Economía de plataformas y mercado laboral

La economía de plataformas ha ido en aumento en lo que va del siglo XXI. Srnicek [2018] define a las plataformas como infra- estructuras digitales que permiten que usuarios con diferentes roles interactúen. Las denomina como un “nuevo tipo de empresa” y las clasifica en 5 grupos: publicitarias, de l...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Magallanes, Ruth Belén
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/files/download/revista/ecogralia/eg2023magallanesruthbelen.pdf
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Sumario:La economía de plataformas ha ido en aumento en lo que va del siglo XXI. Srnicek [2018] define a las plataformas como infra- estructuras digitales que permiten que usuarios con diferentes roles interactúen. Las denomina como un “nuevo tipo de empresa” y las clasifica en 5 grupos: publicitarias, de la nube, industriales, de productos y austeras. En todas ellas, los datos de los usuarios son un elemento fundamental; que se recolectan y analizan para producir ganancias. En estas actividades, los datos componen por la “materia prima” de la empresa. Las plataformas austeras son aquellas que no tienen bienes propios y sólo ofrecen el software para la interacción de los usuarios [Amarilla, 2019]. Según Srnicek [2018], la novedad de estas plataformas es la posibilidad de tercerizar nuevas áreas de la economía, llegando a convertir servicios no transables en transables. Un claro ejemplo es Uber. Dentro de las plataformas austeras es posible encontrar aquellas basadas en la localización, en donde la gestión se realiza de forma online, pero la ejecución se realiza en un determinado lugar. Pertenecen a este grupo los servicios de entrega a domicilio como Rappi, PedidosYa y Glovo.
ISSN:2591-3263