Historias y viñetas, una versión del pasado traumático : Carlos Giménez: variaciones entre España y Argentina

El artículo focalizará especialmente en el trabajo gráfico de Carlos Giménez, historietista madrileño que ha utilizado sus viñetas para representar la vida española desde la Guerra Civil hasta el fin del franquismo, atravesado por su experiencia vital. 36-39 Malos tiempos, pero sobre todo Paracuello...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bórquez, Néstor Horacio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6614/pr.6614.pdf
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2013v14n20a06
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03001nab a2200301 a 4500
001 ARTI06570
008 230422s2013####|||#####|#########0#####d
100 |a Bórquez, Néstor Horacio  |u Universidad Nacional de la Patagonia Austral 
245 1 0 |a Historias y viñetas, una versión del pasado traumático  |b : Carlos Giménez: variaciones entre España y Argentina 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.111-147 
520 3 |a El artículo focalizará especialmente en el trabajo gráfico de Carlos Giménez, historietista madrileño que ha utilizado sus viñetas para representar la vida española desde la Guerra Civil hasta el fin del franquismo, atravesado por su experiencia vital. 36-39 Malos tiempos, pero sobre todo Paracuellos y Barrio forman parte de su historia personal durante la Guerra Civil y el franquismo. En Argentina, los casos de autores como Mariano Grassi o María Delia Lozupone y Rafael Cippolini plantean desde otro enfoque generacional y estilístico la misma mirada intimista frente a la dictadura argentina. Este trabajo buscará establecer un diálogo entre estas manifestaciones tratando de analizar el entramado entre la historia y su representación en viñetas. 
520 3 |a The following paper shall focus especially on the work of Carlos Giménez, a comic author from Madrid who attempts to represent there Spanish daily life from Civil War times up to the end of the Francoist regime -and his own life experience displays there an unavoidable reference point: 36-39 Malos tiempos, but mostly Paracuellos and Barrio are part of his own life story during the Civil War and the Francoist regime. In Argentina, authors such as Mariano Grassi or María Delia Lozupone and Rafael Cippolini try a similar intimist gaze upon the representation of dictatorship times in Argentina. This paper shall seek to establish a dialogue between these manifestations, attempting thereby to analyze the intimate plot of history and representation in these comic books. 
653 |a Historieta 
653 |a Guerra Civil 
653 |a Dictadura militar argentina 
653 |a Carlos Giménez 
653 |a Infancia 
653 |a Comic 
653 |a Civil War 
653 |a Military Dictatorship in Argentina 
653 |a Carlos Giménez 
653 |a Childhood 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6614/pr.6614.pdf 
856 4 1 |u http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2013v14n20a06 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6614/pr.6614.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Olivar.   |g Vol. 14 No. 20 (2013),111-147  |v 14  |l 20  |q 111-147  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2015  |x ISSN 1852-4478  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/