Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico

El patrimonio cultural es una construcción intelectual que está mediada por la presencia de un discurso interpretativo. El establecimiento de una mirada crítica sobre el patrimonio o el proceso de patrimonialización por parte de la sociedad es fundamental. La asignación de valores a lo cotidiano, lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro Fernández, Belén M.
Otros Autores: López Facal, Ramón V.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8164/pr.8164.pdf
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8037
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03606nab a2200301 a 4500
001 ARTI08156
008 230422s2017####|||#####|#########0#####d
100 |a Castro Fernández, Belén M.  |u Universidad de Santiago de Compostela 
700 |a López Facal, Ramón V.  |u Universidad de Santiago de Compostela 
245 1 0 |a Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico 
246 3 3 |a Store or build memory? Heritage education and critical thinking 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.51-58 
520 3 |a El patrimonio cultural es una construcción intelectual que está mediada por la presencia de un discurso interpretativo. El establecimiento de una mirada crítica sobre el patrimonio o el proceso de patrimonialización por parte de la sociedad es fundamental. La asignación de valores a lo cotidiano, lo cercano y lo significativo está ligada con la mediación científica y la experiencia emocional del espectador. El patrimonio no es suficiente por sí mismo. Incluso si se pretende una experiencia únicamente estética y sensorial, es necesario manejar previamente referencias que permitan realizar este tipo de análisis. El conocimiento y la comprensión del patrimonio desencadenan la apropiación simbólica, la caracterización de contextos culturales y la definición de un referente identitario propio con valores específicos del presente. La capacidad de la educación para transformar el sentido de los elementos patrimoniales y ofrecer claves interpretativas es el punto de salida, o de llegada, de un juego mucho más amplio: la sostenibilidad como resultado de aprendizaje 
520 3 |a Cultural heritage is an intelectual construction which is mediated by the presence of an interpretive discourse. The establishment of a critical look at the heritage or the patrimonialization society process is essential. The assignment of values to the everyday, the near and the significant is bound up with scientific mediation and the emotional experience of the viewer. Heritage is not enough by itself. Even if you intend to only aesthetic and sensory experience, it is necessary to previously handle references that allow you to perform this type of analysis. Knowledge and understanding of the heritage triggers the symbolic appropriation, the characterization of cultural contexts and the definition of a reference own identity with specific values of the present. The ability of education to transform the meaning of the assets and provide interpretative key is the point of departure or arrival of a much larger game: sustainability as a result of learning 
653 |a Educación patrimonial 
653 |a Patrimonio cultural 
653 |a Identidad 
653 |a Memoria 
653 |a Heritage education 
653 |a Cultural heritage 
653 |a Identity 
653 |a Memory 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8164/pr.8164.pdf 
856 4 1 |u http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8037 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8164/pr.8164.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 24 (2017),51-58  |l 24  |q 51-58  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2017  |x ISSN 2362-3063 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/