Lux corporea, lux incorporea : El ojo de la carne y el ojo del alma en Agustín de Hipona
La metáfora de la luz como fuente divina de verdad y excelencia es una constante en Agustín. En este artículo nos proponemos analizar la contraposición entre dos luces y dos ojos: la luz corpórea y la luz incorpórea, las cuales se corresponden con el ojo del cuerpo y el ojo del alma respectivamente....
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8252/pr.8252.pdf https://www.uco.es/servicios/ucopress/ojs/index.php/refime/article/view/10450/9678 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90656 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
Sumario: | La metáfora de la luz como fuente divina de verdad y excelencia es una constante en Agustín. En este artículo nos proponemos analizar la contraposición entre dos luces y dos ojos: la luz corpórea y la luz incorpórea, las cuales se corresponden con el ojo del cuerpo y el ojo del alma respectivamente. Propondremos también una lectura política de esta tensión lumínica y óptica. Light as divine source of truth and excellence is a pervasive metaphor in St. Augustine. The aim of this paper is to examine the distinction between two lights and two eyes: the corporeal light and the incorporeal light, which correspond to the eye of the body and the eye of the soul respectively. We will also put forward a political reading of this light-optic tension |
---|---|
Descripción Física: | p.19-33 |
ISSN: | ISSN 2530-7878 |