Revistas de la vanguardia surrealista / invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50

Las revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A Partir de Cero (1952, 1956), a cargo de Enrique Molina; Poesía Buenos Aires (1950-1960), de Raúl Gustavo Aguirre, y Letra y Línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, fueron repres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stedile Luna, Verónica
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9128/pr.9128.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89788
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/71316
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03146nab a2200325 a 4500
001 ARTI09078
008 230422s2016####|||#####|#########0#####d
100 |a Stedile Luna, Verónica  |u Universidad Nacional de La Plata, IdIHCS/CONICET 
245 1 0 |a Revistas de la vanguardia surrealista / invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50 
246 3 3 |a Surrealist/Inventionist Vanguard Magazines and Transformations of Criticism in the '50s 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.237-265 
520 3 |a Las revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A Partir de Cero (1952, 1956), a cargo de Enrique Molina; Poesía Buenos Aires (1950-1960), de Raúl Gustavo Aguirre, y Letra y Línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, fueron representativas de la denominada "vanguardia de los ?50" *Freidemberg, Espejo, Calbi). Miradas desde la crítica y la historia literaria, estas revistas han sido consideradas sobre todo como órganos de difusión de dos movimientos poéticos: el surrealismo y el invencionismo. Sin embargo, es posible leer en ellas una producción crítica tan renovadora como la que supuso el grupo Contorno al distanciarse de los paradigmas consolidados por la academia o el periodismo cultural -la filología clásica, la estilística y el comentario (Avaro y Capdevilla, Rosa, Panesi)-, ya que las revistas de vanguardia pusieron en circulación una serie de textos de Georges Bataille, Maurice Blanchot, Renè Char, Max Bill, Jean Paul Sartre, constituyendo un proceso de modernización no solo literaria, sino también crítica 
520 3 |a The following magazines: Ciclo (Pellegrini, Pichón Rivière, Piterbarg: 1948- 1949), A Partir de Cero (Molina: 1952, 1956), Poesía Buenos Aires (Aguirre: 1950-1960), y Letra y Línea (Pellegrini: 1953-1954), were representative of what then was known as the '50 avant-garde movement (Freidemberg, Espejo, Calbi). But they were also an enabling space for renewal of argentine criticism. The following paper will analyze the criticisms transformations that promoted these magazines 
653 |a Revistas 
653 |a Vanguardia 
653 |a Crítica literaria 
653 |a Surrealismo 
653 |a Invencionismo 
653 |a Magazines 
653 |a Vanguard 
653 |a Literary criticism 
653 |a Surrealism 
653 |a Inventionism 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9128/pr.9128.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89788 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/71316 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9128/pr.9128.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista de literaturas modernas.   |g Vol. 46 No. 2 (2016),237-265  |v 46  |l 2  |q 237-265  |d Mendoza : Universidad Nacional de Cuyo; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Literaturas Modernas, 2016  |x ISSN 0556-6134  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/