Jóvenes, estratificación social y oportunidades laborales

El objetivo del trabajo es discutir las maneras en que la posición de los jóvenes en la estructura social condiciona sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. Para ello se utiliza una aproximación empírica a la clase social basada en Torrado (1998), la cual es adaptada a la informació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez, Pablo Ernesto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10815/pr.10815.pdf
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/article/view/112
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90875
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 ARTI10822
008 230422s2018####|||#####|#########0#####d
100 |a Pérez, Pablo Ernesto  |u CEIL - PIETE / CONICET / UNLP 
245 1 0 |a Jóvenes, estratificación social y oportunidades laborales 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.134-153 
500 |a Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. 
520 3 |a El objetivo del trabajo es discutir las maneras en que la posición de los jóvenes en la estructura social condiciona sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. Para ello se utiliza una aproximación empírica a la clase social basada en Torrado (1998), la cual es adaptada a la información disponible en la Encuesta Permanente de Hogares para el año 2003. A partir de esta estratificación se analizan diversos indicadores que dan cuenta de la participación de los jóvenes en el sistema educativo y en el mercado laboral. Las conclusiones giran en torno a la existencia de una estructura de oportunidades muy desigual, sesgada a favor de aquellos jóvenes que provienen de clases sociales media y alta. 
520 3 |a The aim of the present work is to discuss the ways in which the position of youth in social structure affects their possibilities of labour market insertion. We use an empirical approach to social class based in Torrado (1998), which is adapted to the information available at the Permanent Household Survey for 2003. From this stratification we discuss various indicators in order to show the participation of youth in the educational system and the labo ur market. The conclusions shed light on the existence of a unequal opportunities, biased in favor of those who come from middle and upper social classes. 
653 |a Jóvenes 
653 |a Mercado de trabajo 
653 |a Clase social 
653 |a Educación 
653 |a Youth 
653 |a Labor market 
653 |a Social class 
653 |a Education 
650 0 4 |a Empleo de los jóvenes 
650 0 4 |a Mercado de trabajo 
650 0 4 |a Oportunidades de empleo 
650 0 4 |a Estratificación social 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10815/pr.10815.pdf 
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856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90875 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10815/pr.10815.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Lavboratorio.   |g  No. 18 (2018),134-153  |l 18  |q 134-153  |d Buenos Aires : Programa Cambio Estructural y Desigualdad Social. Instituto de Investigaciones Gino Germani, 2018  |x ISSN 1852-4435 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/