Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia : los desafíos de la BNCC Brasil (2015)
El texto explora las discusiones en torno a la propuesta curricular del BNCC 2015 que condujo a una ruptura con el paradigma eurocéntrico en la enseñanza del contenido de historia al proponer un enfoque atlántico. Se propone reflexionar sobre la forma en que la idea de la historia atlántica, aunque...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11450/pr.11450.pdf 10.14409/cya.v0i29.8797 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03014nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI11464 | ||
008 | 230422s2019####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Matos Antonio, Edna Maria |u Universidade Federal de Sergipe | ||
245 | 1 | 0 | |a Curriculum, historia atlántica y enseñanza de la historia |b : los desafíos de la BNCC Brasil (2015) |
246 | 3 | 3 | |a Curriculum, Atlantic History and History tTaching |b the Challenges of the BNCC Brazil (2015) |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.129-137 | ||
520 | 3 | |a El texto explora las discusiones en torno a la propuesta curricular del BNCC 2015 que condujo a una ruptura con el paradigma eurocéntrico en la enseñanza del contenido de historia al proponer un enfoque atlántico. Se propone reflexionar sobre la forma en que la idea de la historia atlántica, aunque aún esbozada, se puso en práctica en el primer ataque de la organización curricular desde esta perspectiva y provocó una ruptura efectiva con el paradigma eurocéntrico, tan arraigado en la organización curricular en el sistema educativo brasileño. El análisis se realizó consultando el documento oficial y los textos producidos por asociaciones de docentes, grupos de investigación y académicos debido al controvertido debate público / académico establecido y la literatura especializada. | |
520 | 3 | |a The text explores the discussions about the curricular proposal of the 2015 BNCC that led to a break with the Eurocentric paradigm in the teaching of history content by proposing an Atlantic approach. It is proposed to reflect on the way in which the idea of Atlantic history, although outlined, was operationalized in the first attack of curricular organization from this perspective and provoked an effective break with the Eurocentric paradigm, so rooted in curricular organization in the Brazilian educational system. The analysis was performed by consulting the official document and texts produced by faculty associations, research groups and scholars because of the controversial public / academic debate established and specialized literature. | |
653 | |a Enseñanza de la historia | ||
653 | |a Currículum | ||
653 | |a Historia atlántica | ||
653 | |a Eurocentrismo | ||
653 | |a History teaching | ||
653 | |a Curriculum | ||
653 | |a Atlantic history | ||
653 | |a Eurocentrism | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11450/pr.11450.pdf |
856 | |u 10.14409/cya.v0i29.8797 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11450/pr.11450.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Clio & Asociados. |g No. 29 (2019),129-137 |l 29 |q 129-137 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia., 2019 |x ISSN 2362-3063 |k Dossier: La enseñanza de la historia atlántica | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |