Construcción de sujetos colectivos en la educación : un enfoque filosófico sobre experiencias de igualdad, emancipación y autogestión

El presente trabajo busca reconstruir la teoría del sujeto de Alain Badiou para aplicarla al campo de la educación. En este sentido, aborda la propuesta pedagógica de Joseph Jacotot desarrollada por Jacques Rancière y otras experiencias de educación atravesadas por los principios de igualdad, emanci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colella, Leonardo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13339/pr.13339.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107934
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2212
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/154834
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:El presente trabajo busca reconstruir la teoría del sujeto de Alain Badiou para aplicarla al campo de la educación. En este sentido, aborda la propuesta pedagógica de Joseph Jacotot desarrollada por Jacques Rancière y otras experiencias de educación atravesadas por los principios de igualdad, emancipación y autogestión. El artículo caracteriza el proceso formal de constitución de diversos sujetos colectivos desplegados a partir de un acontecimiento en la educación.
This paper seeks to reconstruct the subject theory Alain Badiou to apply to the field of education. In this sense, it addresses the pedagogical proposal of Joseph Jacotot developed by Jacques Rancière and other educational experiences crossed by the principles of equality, emancipation and self-management. The article characterizes the formal process of constitution of various collective subjects deployed from an event in education
ISSN:ISSN 2525-2089