Juventudes rurales intersticiales. Aportes para un enfoque etario en la ruralidad argentina
En este artículo nos preguntamos qué es lo que define a las experiencias juveniles en la ruralidad argentina. Para ello, presentamos una revisión crítica sobre la problematización de "la juventud rural" en las ciencias sociales y humanas, puntualizando en la producción latinoamericana, esp...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17799/pr.17799.pdf https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/13893 10.24215/15155994e237 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03640nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI17687 | ||
008 | 230422s2024####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Barés, Aymará |u CONICET, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina | ||
700 | |a Roa, María Luz |u CONICET, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina | ||
700 | |a Hirsch, Mercedes |u CONICET, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina | ||
245 | 1 | 0 | |a Juventudes rurales intersticiales. Aportes para un enfoque etario en la ruralidad argentina |
246 | 3 | 3 | |a Interstitial rural youth. Contributions for an age approach in Argentine rurality |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e237 | ||
520 | 3 | |a En este artículo nos preguntamos qué es lo que define a las experiencias juveniles en la ruralidad argentina. Para ello, presentamos una revisión crítica sobre la problematización de "la juventud rural" en las ciencias sociales y humanas, puntualizando en la producción latinoamericana, especialmente en Argentina. Primeramente, revisamos enfoques teórico-metodológicos y lineamientos ligados a ámbitos de investigación y experiencias de educación, gestión, trabajo social, militancias y políticas públicas con jóvenes en la ruralidad. En segundo lugar, focalizamos en la conformación de un campo de estudio sobre las juventudes rurales en Argentina a partir de la década del 2000 con aportes teórico-metodológicos de investigaciones recientes sobre educación, subjetividades e identidades étnico-juveniles. Con estos aportes, finalmente avanzamos en la propuesta de un enfoque etario de la ruralidad. Como conclusión, proponemos hablar de "juventudes intersticiales", diferenciando dimensiones socioculturales, generacionales, experienciales, clivajes y perspectivas interseccionales en los mundos rurales. | |
520 | 3 | |a In this article we ask what defines rural youth experiences Argentina. For this, we present a critical review on the problematization of "rural youth" in the social and human sciences, focusing on Latin American production, especially in Argentina. Firstly, we review theoretical-methodological approaches and guidelines linked to areas of research and experiences of education, social work, militancy and public policies with young people in rural areas. Secondly, we focus on the formation of a rural youth field of study in Argentina from the 2000s with theoretical-methodological contributions from recent research on education, subjectivities and ethnic-youth identities. With these contributions, we finally propose to speak of "interstitial youth", differentiating sociocultural, generational, experiential dimensions, cleavages and intersectional perspectives in rural worlds. | |
653 | |a Juventud rural | ||
653 | |a Intersticial | ||
653 | |a Ruralidad | ||
653 | |a Etario | ||
653 | |a Rural youth | ||
653 | |a Interstitial | ||
653 | |a Rurality | ||
653 | |a Age | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17799/pr.17799.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/13893 |
856 | |u 10.24215/15155994e237 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17799/pr.17799.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Mundo Agrario. |g Vol. 25 No. 58 (2024),e237 |v 25 |l 58 |q e237 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana, 2024 |x ISSN 1515-5994 |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |