Juventudes rurales intersticiales. Aportes para un enfoque etario en la ruralidad argentina

En este artículo nos preguntamos qué es lo que define a las experiencias juveniles en la ruralidad argentina. Para ello, presentamos una revisión crítica sobre la problematización de "la juventud rural" en las ciencias sociales y humanas, puntualizando en la producción latinoamericana, esp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barés, Aymará
Otros Autores: Roa, María Luz, Hirsch, Mercedes
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Age
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17799/pr.17799.pdf
https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/13893
10.24215/15155994e237
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03640nab a2200325 a 4500
001 ARTI17687
008 230422s2024####|||#####|#########0#####d
100 |a Barés, Aymará  |u CONICET, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina 
700 |a Roa, María Luz  |u CONICET, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina 
700 |a Hirsch, Mercedes  |u CONICET, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina 
245 1 0 |a Juventudes rurales intersticiales. Aportes para un enfoque etario en la ruralidad argentina 
246 3 3 |a Interstitial rural youth. Contributions for an age approach in Argentine rurality 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e237 
520 3 |a En este artículo nos preguntamos qué es lo que define a las experiencias juveniles en la ruralidad argentina. Para ello, presentamos una revisión crítica sobre la problematización de "la juventud rural" en las ciencias sociales y humanas, puntualizando en la producción latinoamericana, especialmente en Argentina. Primeramente, revisamos enfoques teórico-metodológicos y lineamientos ligados a ámbitos de investigación y experiencias de educación, gestión, trabajo social, militancias y políticas públicas con jóvenes en la ruralidad. En segundo lugar, focalizamos en la conformación de un campo de estudio sobre las juventudes rurales en Argentina a partir de la década del 2000 con aportes teórico-metodológicos de investigaciones recientes sobre educación, subjetividades e identidades étnico-juveniles. Con estos aportes, finalmente avanzamos en la propuesta de un enfoque etario de la ruralidad. Como conclusión, proponemos hablar de "juventudes intersticiales", diferenciando dimensiones socioculturales, generacionales, experienciales, clivajes y perspectivas interseccionales en los mundos rurales. 
520 3 |a In this article we ask what defines rural youth experiences Argentina. For this, we present a critical review on the problematization of "rural youth" in the social and human sciences, focusing on Latin American production, especially in Argentina. Firstly, we review theoretical-methodological approaches and guidelines linked to areas of research and experiences of education, social work, militancy and public policies with young people in rural areas. Secondly, we focus on the formation of a rural youth field of study in Argentina from the 2000s with theoretical-methodological contributions from recent research on education, subjectivities and ethnic-youth identities. With these contributions, we finally propose to speak of "interstitial youth", differentiating sociocultural, generational, experiential dimensions, cleavages and intersectional perspectives in rural worlds. 
653 |a Juventud rural 
653 |a Intersticial 
653 |a Ruralidad 
653 |a Etario 
653 |a Rural youth 
653 |a Interstitial 
653 |a Rurality 
653 |a Age 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17799/pr.17799.pdf 
856 4 1 |u https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/13893 
856 |u 10.24215/15155994e237 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17799/pr.17799.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Mundo Agrario.   |g Vol. 25 No. 58 (2024),e237  |v 25  |l 58  |q e237  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana, 2024  |x ISSN 1515-5994  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/