La Argentina como sentimiento. Apuntes sobre el aporte intelectual de Víctor Massuh frente a los dilemas de la democracia
Este artículo busca situarse en el debate educacional de la transición democrática en Argentina -más que en la política educacional y sus emprendimientos institucionales- a través de la figura de un intelectual cuya trayectoria permanece desconocida para amplios sectores: Víctor Massuh. Graduado en...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18761/pr.18761.pdf https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/508 10.51438/2313-9277.2023.24.2.e010 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 04920nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI18594 | ||
008 | 230422s2023####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Southwell, Myriam |u Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales | ||
700 | |a Montivero, Emmanuel |u Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales | ||
245 | 1 | 0 | |a La Argentina como sentimiento. Apuntes sobre el aporte intelectual de Víctor Massuh frente a los dilemas de la democracia |
246 | 3 | 3 | |a Argentina like as feeling. Notes about the Víctor Massuh's intellectual contribute forehead the democracy dilemmas |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e010 | ||
520 | 3 | |a Este artículo busca situarse en el debate educacional de la transición democrática en Argentina -más que en la política educacional y sus emprendimientos institucionales- a través de la figura de un intelectual cuya trayectoria permanece desconocida para amplios sectores: Víctor Massuh. Graduado en Filosofía y Pedagogía en la Universidad Nacional de Tucumán, Massuh estudió con Edward Spranger en Alemania, entró en diálogo con corrientes latinoamericanistas como las vinculadas a José María de Hostos y José Martí, desempeñó funciones en la UNESCO y, en los años '80, produjo una serie de intervenciones públicas con gran repercusión sobre las condiciones y el contenido de ?el mal argentino?. Para ello, el artículo recorrerá dos ejes de análisis: por un lado, situar los debates político institucionales de la educación a nivel nacional y allí buscará marcar los encuentros y contrapuntos de este intelectual frente a los desafíos de la democracia argentina y la educación dentro de ella. De este modo, intentaremos exponer la figura de Víctor Massuh y la demanda por la ?re-moralizacio?? de una sociedad ?desbordada? que, adema? de poseer componentes igualmente represivos, articularon nuevos y viejos elementos en una serie de propuestas dirigidas a la formacio? en torno de la consolidacio? de un determinado orden. A su vez, la intervención político-educacional de Massuh enuncia a la dimensión estética y la dimensión política como inseparables, donde la ?educación del sentimiento? ocupa una función central en la imaginación del futuro de una sociedad neoliberal. | |
520 | 3 | |a This article seeks to locate itself in the educational debate during the democratic transition in Argentina -more than in educational policy and institutional endeavors- through the figure of an intellectual whose trajectory remains unknown: Víctor Massuh. Graduated in Philosophy and Pedagogy at the Universidad Nacional de Tucuman, Massuh studied with Edward Spranger in Germany, engaged in dialogue with Latin Americanists schools of thought linked with José María de Hostos and José Martí; after he served in UNESCO, and in the 1980s produced a series of outstanding public interventions about the Argentinian disease. For it, the article will cover two analytic axes: on the one hand, it will situate the political and institutional debates of education at the national level and in the other hand, will seek to mark the encounters and counterpoints of this intellectual in the face of the challenges of Argentine democracy and education within it. Thus, we try to expose Víctor Massuh?s trajectory and the demand for re-moralization of an overwhelmed society that, in addition to having equally repressive components, articulated new and old elements in a series of proposals aimed at the formation around the consolidation of a new order. At the same time, Massuh's political-educational intervention is a clear example of this, since he enunciates the inseparable condition of both aesthetic and political dimensions of the individual, and where the sensitive education plays a central role in imagining the future of a neoliberal society. | |
653 | |a Transición democrática | ||
653 | |a Víctor Massuh | ||
653 | |a Sensibilidades | ||
653 | |a Intelectuales | ||
653 | |a Democratic transition | ||
653 | |a Víctor Massuh | ||
653 | |a Sensitive turn | ||
653 | |a Intellectuals | ||
653 | |a Education | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18761/pr.18761.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/508 |
856 | |u 10.51438/2313-9277.2023.24.2.e010 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18761/pr.18761.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Anuario de Historia de la Educación. |g Vol. 24 No. 2 (2023),e010 |v 24 |l 2 |q e010 |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Sociedad Argentina de Historia de la Educación, 2023 |x ISSN 2313-9277 |k Reseñas | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |