La crítica de Margaret Cavendish a la filosofía experimental a la luz de su metafísica
Nos proponemos estudiar las objeciones de Cavendish hacia la filosofía experimental desde una perspectiva no dicotómica para mostrar que, lejos de establecer un enfrentamiento entre la filosofía contemplativa y la experimental, la razón y la sensación, o la naturaleza y el arte, la autora plantea un...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18912/pr.18912.pdf https://revistas.um.es/daimon/article/view/469741 10.6018/daimon.469741 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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001 | ARTI18744 | ||
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100 | |a Calvente, Sofía |u Centro de Investigaciones en Filosofía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata | ||
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246 | 3 | 3 | |a La crítica de Margaret Cavendish a la filosofía experimental a la luz de su metafísica |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.99-116 | ||
500 | |a Una versión preliminar más breve fue expuesta en el IV° Simposio de Filosofía Moderna, Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), noviembre de 2019. | ||
520 | 3 | |a Nos proponemos estudiar las objeciones de Cavendish hacia la filosofía experimental desde una perspectiva no dicotómica para mostrar que, lejos de establecer un enfrentamiento entre la filosofía contemplativa y la experimental, la razón y la sensación, o la naturaleza y el arte, la autora plantea una cooperación organizada entre estos aspectos. La postura de Cavendish puede comprenderse adecuadamente si se tiene en cuenta que su epistemología se arraiga en su metafísica, en la que los grados de la materia y los distintos seres vivos que conforman el universo ocupan un lugar determinado y cumplen cierta función conformando una totalidad orgánica y armónica. | |
520 | 3 | |a My aim is to study Cavendish's objections to experimental philosophy from a non-dichotomical perspective. This will reveal that, far from establishing a confrontation between contemplative and experimental philosophy, reason and sensation, nature and art, the author poses an organized cooperation between these aspects. Cavendish's position can be adequately understood if it is taken into account that her epistemology is rooted in her metaphysics, in which the degrees of matter and the different living beings that are part of the universe occupy a certain place and fulfil a certain function, forming an organic and harmonious whole. | |
653 | |a Materialismo | ||
653 | |a Vitalismo | ||
653 | |a Filosofía experimental | ||
653 | |a Observación | ||
653 | |a Experimentación | ||
653 | |a Certeza | ||
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653 | |a Vitalism | ||
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653 | |a Observation | ||
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653 | |a Certainty | ||
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773 | 0 | |7 nnas |t Daimon. |g No. 89 (2023),99-116 |l 89 |q 99-116 |d Murcia, España : EDITUM, 2023 |x ISSN 1989-4651 |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |