En búsqueda de las oportunidades : experiencias de movilidad educativa y movilidad social en Chile

El presente estudio analiza el efecto de la expansión del acceso a la educación superior sobre la movilidad social en Chile, basándose en las experiencias y en las auto-percepciones de movilidad de egresados universitarios que son los primeros en sus familias en haber accedido a la educación superio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scheele, Judith
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9401/ev.9401.pdf
http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sceyms/sceyms-2015
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02610naa a2200193 a 4500
001 EVENTO09135
008 190506s2015####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Scheele, Judith  |u Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales; Universidad de Leiden, Holanda 
245 1 0 |a En búsqueda de las oportunidades  |b : experiencias de movilidad educativa y movilidad social en Chile 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente estudio analiza el efecto de la expansión del acceso a la educación superior sobre la movilidad social en Chile, basándose en las experiencias y en las auto-percepciones de movilidad de egresados universitarios que son los primeros en sus familias en haber accedido a la educación superior. Estudios nacionales muestran que los retornos a la educación superior en general son positivos pero que no son iguales para todos los egresados, por ejemplo, se han encontrado diferencias de ingresos por origen social (Núñez y Gutiérrez, 2004). Asimismo, se ha constatado que las oportunidades laborales de egresados dependen de la calidad y el prestigio de la institución donde se han cursado los estudios superiores (Meller, 2010; Urzúa, 2012). Sin embargo, la movilidad social no sólo tiene que ver con los ingresos y el estatus socio-ocupacional de las personas, sino también con factores como autonomía, acceso a servicios y bienes de consumo, e inclusión (real o percibida) en la sociedad. Estos aspectos se relacionan con la auto-percepción de clase. Utilizando un diseño cualitativo, el estudio analiza las auto-percepciones de movilidad de egresados universitarios que son los primeros profesionales en su familia para alcanzar una mayor comprensión de cómo la educación influye en la movilidad social 
653 |a Movilidad social 
653 |a Educación 
653 |a Universitarios de primera generación 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9401/ev.9401.pdf 
856 4 1 |u http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sceyms/sceyms-2015 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9401/ev.9401.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina (3 : 2015 : Bariloche)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/