Walter Benjamin y Andréi Tarkovsky : tránsitos entre las ruinas del recuerdo

El recuerdo es uno de los temas más recurrentes y trabajados por el cineasta ruso Andréi Tarkovsky en sus películas. En el recuerdo se funden otros interesantes conceptos, como el de ruina, el de imagen y el de tiempo. Y nos preguntamos ¿Qué significa hacer cine entre ruinas? ¿Es posible una imagen...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kruk, María de los Milagros
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15009/ev.15009.pdf
http://eventosciefi.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-walter-benjamin/iii-jwb/jornadas-walter-benjamin/iii-jwb/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:El recuerdo es uno de los temas más recurrentes y trabajados por el cineasta ruso Andréi Tarkovsky en sus películas. En el recuerdo se funden otros interesantes conceptos, como el de ruina, el de imagen y el de tiempo. Y nos preguntamos ¿Qué significa hacer cine entre ruinas? ¿Es posible una imagen cinematográfica que transite entre las ruinas? Partiendo de algunas reflexiones de Walter Benjamin, quisiéramos aventurar algunas reflexiones en torno al montaje y a la posibilidad de un tiempo no-crono-normativo en el film El Espejo (1975).
Notas:Co-organiza: Proyecto PICT "Walter Benjamin: de la antropología temprana almaterialismo antropológico. Constelaciones de lo humano y lo no humano (Unmensch) bajo las mutaciones de la modernidad" (2019-01608)