Desde Biblioteca Solidaria, selección de poesías y puesta en el aula de situaciones de lectura en la sala de nivel 5 años

Desde el primer día y a lo largo de la escolaridad se hace necesario presentar diversas situaciones para que los niños/as participen en prácticas de lectura y escritura con propósitos determinados y con destinatarios reales. Cuando el docente lee y escribe frente a los niños y niñas, les está inform...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Duche Fernández, Edilia Lilián
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2254/te.2254.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:Desde el primer día y a lo largo de la escolaridad se hace necesario presentar diversas situaciones para que los niños/as participen en prácticas de lectura y escritura con propósitos determinados y con destinatarios reales. Cuando el docente lee y escribe frente a los niños y niñas, les está informando sobre el sentido de las prácticas con el lenguaje escrito. Por ello debemos permitir que los niños y niñas lean y escriban, aunque no lo hagan convencionalmente ya que de esta forma van construyendo sentido sobre lo que están leyendo. Como lo expresa Mirta Castedo: "Sabemos, además, que la escuela es la institución que sigue cumpliendo la función de incorporar a los aprendices a las instituciones donde se desarrollan las prácticas de lectura y escritura. Al menos, es la institución a quien se le otorga la función de garantizar tal incorporación para todos, con independencia de su lugar social de nacimiento. Para ello fue creada y queremos contribuir a que siga siendo así. Y es en la escuela, también, donde se aprende a compartir un metalenguaje para hablar y pensar sobre los textos: sobre su estructura, su significado, las intenciones de los autores, las interpretaciones según los contextos, sus formas de producción, las condiciones en que fueron generados, etc. No es el único espacio social donde esto sucede, pero sigue siendo el único que se propone garantizar el acceso al poder de la palabra escrita a través de sostener y profundizar progresivamente el intercambio sobre lo leído, construyendo un lenguaje para hablar y pensar sobre la cultura escrita". (Extraído de Castedo, Mirta Luisa, Memoria Académica UNLP-FaHCE, 2006). Una tarea indiscutible para el docente es convertir la sala en un escenario propicio para permitir que los niños y las niñas interactúen de manera significativa con variados materiales que portan escrituras en el marco de situaciones con claros propósitos comunicativos. Se considera importante, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, acercar a los alumnos y alumnas a la lectura a través de la poesía infantil ya que ésta, como uno de los géneros literarios, les permitirá a los niños y niñas descubrir un mundo lleno de magia, fantasía, emociones en donde se sentirán conectados e identificados con el mundo que los rodea. (Resumen parcial)
Descripción Física:49 p.