Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial

El presente trabajo se enmarca en una investigación de carácter exploratorio en el marco de una secuencia sobre experiencias científicas desarrollada con niños y niñas de inicial 5 años de una Escuela Pública de la ciudad de San José de Mayo, Uruguay. Nos centramos en observar los registros de dicha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarez Alvarez, María de los Angeles
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2836/te.2836.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02307nam a2200241 a 4500
001 TESIS02811
008 190506s2021####|||#####|m########0#####d
100 |a Alvarez Alvarez, María de los Angeles 
700 |a Lanz, Guillermina   |e dir. 
245 1 0 |a Registrar experiencias científicas en Nivel Inicial 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 48 p. 
502 |g Trabajo final integrador  |b Especialista en Escritura y Alfabetización  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2021-10 
520 3 |a El presente trabajo se enmarca en una investigación de carácter exploratorio en el marco de una secuencia sobre experiencias científicas desarrollada con niños y niñas de inicial 5 años de una Escuela Pública de la ciudad de San José de Mayo, Uruguay. Nos centramos en observar los registros de dichas experiencias, específicamente la situación de escritura colectiva - dictado al docente- para avanzar y profundizar en el contenido de mezclas heterogéneas y métodos de separación (tamización - flotación). Dirigimos nuestra mirada focalizando acerca de qué dictan los niños, qué intervenciones docentes favorecen el dictado y qué relaciones se establecen entre las intervenciones docentes, los conocimientos construidos por los niños y los registros producidos como herramientas para aprender. A través de un estudio cualitativo e interpretativo destacamos a la escritura como una potente herramienta para aprender contenidos científicos. A la luz de los resultados obtenidos sostenemos que propiciar estas prácticas del escritor en Nivel Inicial, a través escrituras colectivas por dictado al docente posibilitan avanzar en la reconstrucción del conocimiento a aprender en el marco de condiciones didácticas propicias. 
653 |a Escritura epistémica 
653 |a Escritura colectiva 
653 |a Dictado al docente 
653 |a Nivel inicial 
653 |a Experiencias científicas  
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2836/te.2836.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2836/te.2836.pdf