Tejidos Identitarios : desentrañando narrativas sobre la construcción profesional en docentes nóveles de biología

Esta tesis doctoral reconstruye las identidades docentes de dos educadoras a partir del enfoque biográfico narrativo, no solo como marco epistemológico, sino que también metodológico. Para ello se recuperaron narrativas de sus experiencias, para relacionarlas con la construcción y progreso de sus id...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Duarte, Carla Verónica
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3025/te.3025.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:Esta tesis doctoral reconstruye las identidades docentes de dos educadoras a partir del enfoque biográfico narrativo, no solo como marco epistemológico, sino que también metodológico. Para ello se recuperaron narrativas de sus experiencias, para relacionarlas con la construcción y progreso de sus identidades docentes. El estudio se centró en la intersección de factores individuales, contextuales y socio-culturales que las moldearon, explorando momentos clave, eventos significativos y decisiones cruciales en las trayectorias profesionales, revelando las complejidades y dinámicas inherentes a la construcción de la identidad profesional docente. Estas biografías nos sumergen en el mundo escolar de Pilar y Alba, permeando los sentidos construidos por cada una de ellas respecto de su labor, mostrando patrones recurrentes y temas transversales que arrojaron luz sobre la naturaleza fluida y dinámica asociada a esa construcción. Este estudio podría contribuir no solo a la comprensión teórica de las identidades docentes, sino que también proporciona insights prácticos para la formación de profesionales de la educación y el diseño de políticas formativas. Al abrazar la riqueza de las narrativas biográficas, esta tesis promueve una perspectiva holística y contextualizada que enriquece la comprensión de los factores que configuran las identidades docentes.
This PhD thesis reconstructs the teacher identity of educators from a biographical narrative approach, not only as an epistemological framework but also as a methodological one. For that purpose, narratives of their experiences were retrievedto relate them to the construction and progress of their teacher identity. The study focused on the intersections of individual, contextual, and socio-cultural factors that shaped it, exploring key milestones, significant events, and crucial decisions in their career paths, revealing the complexities and dynamics inherent to the construction of the teacher's professional identity. These biographies immerse us in Pilar and Alba's academic world, drenching the senses construed by each of them concerning their work, showing recurring patterns and cross- cutting issues that shed light on the fluid and dynamic nature of this construction. This study might not only contribute to the theoretical comprehension of teacher identity but also provide practical insights for the training of professional educators and the design of training policies. By embracing the richness of biographical narratives this thesis promotes a contextualized, holistic approach that enriches the understanding of the factors that shape the teacher identity.
Descripción Física:243 p.