Popularización de las ciencias y mediación pedagógica. Un estudio sobre la formación de jóvenes mediadoras y mediadores en el Jardín Botánico de Río de Janeiro

Esta tesis se inicia a partir de una investigación sobre las experiencias y prácticas de jóvenes que, a pesar de encontrarse en situación de vulnerabilidad en diversos aspectos, como socioeconómicos y educativos, demuestran resiliencia al involucrarse activamente en actividades de mediación en expos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pantoja, Sonia Cristina de Souza
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Portugués
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3028/te.3028.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 07433nam a2200397 a 4500
001 TESIS03003
008 190506s2025####|||#####|m########0#####d
100 |a Pantoja, Sonia Cristina de Souza  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Letras 
700 |a Pedersoli, Constanza  |e dir. 
245 1 0 |a Popularización de las ciencias y mediación pedagógica. Un estudio sobre la formación de jóvenes mediadoras y mediadores en el Jardín Botánico de Río de Janeiro 
041 7 |2 ISO 639-1  |a pt 
300 |a 244 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Doctora en Ciencias de la Educación  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2025-03-18 
520 3 |a Esta tesis se inicia a partir de una investigación sobre las experiencias y prácticas de jóvenes que, a pesar de encontrarse en situación de vulnerabilidad en diversos aspectos, como socioeconómicos y educativos, demuestran resiliencia al involucrarse activamente en actividades de mediación en exposiciones. Su participación no solo contribuye a la promoción de la comunicación y el entendimiento, sino que también ofrece una oportunidad para el desarrollo personal y la superación de las circunstancias desfavorables que enfrentan. Como facilitadores, desempeñan un papel crucial en las exposiciones botánicas, específicamente en colecciones de plantas vivas o conservadas. El alcance del estudio abarca todo el proceso, desde la fase inicial de la recolección botánica hasta la exhibición final a los visitantes. En este sentido, el objetivo principal es examinar y comprender las diferentes dimensiones y matices involucrados en este complejo escenario de interacción educativa. El enfoque de la investigación estudiada aquí incluye los procesos de formación y las estrategias pedagógicas, los desarrollos en la comprensión del conocimiento durante las visitas guiadas y los significados de la experiencia de mediación en una exposición científica para los y las jóvenes participantes. La comprensión de estos significados no solo proporciona información sobre el impacto personal y educativo para los mediadores, sino que también ayuda a comprender las exposiciones botánicas como espacios de aprendizaje y descubrimiento. El proyecto se enmarca en la popularización de la ciencia, especialmente en el campo de la educación en entornos socioculturales, como museos, parques y centros de ciencia. Su contribución no se limita únicamente a enriquecer el conocimiento teórico, sino también las prácticas pedagógicas. Por lo tanto, este estudio busca contribuir al conocimiento y la práctica pedagógica desde una perspectiva anclada en las necesidades y desafíos de América Latina. 
520 3 |a This thesis proposes to conduct an investigation into the experiences and practices of young individuals who, despite facing vulnerability in various aspects such as socioeconomic, educational, or emotional challenges, demonstrate resilience by actively engaging in mediation activities in exhibitions. Their participation not only contributes to communication and understanding but also offers an opportunity for personal development and overcoming the unfavorable circumstances they face. As facilitators, they play a crucial role in botanical exhibitions, specifically those featuring collections of living or preserved plants. The scope of the study encompasses the entire process, from the initial phase of botanical collection to the final display for visitors. In this regard, the main objective is to examine and understand the different dimensions and nuances involved in this complex scenario of educational interaction. The research approach studied here includes:the experiences of young mediators, training processes and pedagogical strategies, the implications of knowledge apprehension in the development of guided tours, the meanings of mediation experience in a scientific exhibition for the young participants. Understanding these meanings not only provides insights into the personal and educational impact for the mediators but also helps contextualize botanical exhibitions as spaces for learning and discovery. The project is part of science popularization, especially in the field of education in sociocultural environments such as museums, parks, and science centers. Its contribution is not limited to enriching theoretical knowledge but also pedagogical practices. Therefore, this study aims to contribute to knowledge and pedagogical practice from a perspective anchored in the needs and challenges of Latin America. 
520 3 |a Esta tese se inicia a partir de uma investigação sobre as experiências e práticas de jovens que, apesar de se encontrarem em situação de vulnerabilidade em diversos aspectos, como socioeconômicos e educacionais, demonstram resiliência ao se envolverem ativamente em atividades de mediação em exposições. Sua participação não apenas contribui para a promoção da comunicação e entendimento, mas também oferece oportunidade para o desenvolvimento pessoal e superação das circunstâncias desfavoráveis que enfrentam. Como facilitadores, desempenham um papel crucial nas exposições botânicas, especificamente de coleções de vegetais vivos ou conservados. O escopo do estudo aborda todo o processo, desde a fase inicial da coleta botânica até a exibição final aos visitantes. Nesse sentido, o objetivo principal é examinar e compreender as diferentes dimensões e nuances envolvidas nesse complexo cenário de interação educativa. A abordagem da pesquisa estudada aqui são os processos de formação e as estratégias pedagógicas, os desdobramentos da apreensão do conhecimento no desenvolvimento das visitas orientadas e Os significados da experiência de mediação em uma exposição científica para as e os jovens participantes. A compreensão desses significados são apenas fornece insights sobre o impacto pessoal e educacional para os mediadores, mas também ajuda a compreender as exposições botânicas como espaços de aprendizado e descoberta. O projeto se insere na popularização da ciência, especialmente no campo da educação em ambientes socioculturais, como museus, parques e centros de ciências. A sua contribuição não se limita apenas a enriquecer o conhecimento teórico, mas também as práticas pedagógicas. Portanto, este estudo visa contribuir para o conhecimento e prática pedagógica a partir de uma perspectiva ancorada nas necessidades e desafios da América Latina.^lpt 
653 |a Educación 
653 |a Pedagogía 
653 |a Exposición científica 
653 |a Mediación 
653 |a Ciencia 
653 |a Education 
653 |a Pedagogy 
653 |a Scientific exhibition 
653 |a Mediation 
653 |a Science 
653 |a Educação 
653 |a Pedagogia 
653 |a Exposição científica 
653 |a Mediação 
653 |a ciência 
653 |a 10.35537/10915/178004 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3028/te.3028.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3028/te.3028.pdf