Significados en torno al concepto de igualdad educativa en el discurso pedagógico oficial en la década 2003-2013 : el caso de Río Negro

El propósito de la tesis es comprender el entramado complejo de sentidos que se construye en el Discurso Pedagógico Oficial (DPO) de la provincia de Río Negro, durante los años 2003 a 2013, en torno al concepto de igualdad educativa, a fin de identificar las variaciones o mutaciones que puede tener...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zanabria, Silvia
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3045/te.3045.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:El propósito de la tesis es comprender el entramado complejo de sentidos que se construye en el Discurso Pedagógico Oficial (DPO) de la provincia de Río Negro, durante los años 2003 a 2013, en torno al concepto de igualdad educativa, a fin de identificar las variaciones o mutaciones que puede tener ese significante, con especial énfasis en el modo que dicha articulación reordena el campo discursivo de la educación. Se toman para el análisis del DPO los desplazamientos en los sentidos atribuidos a la inclusión de personas con discapacidad e interculturalidad. La importancia de analizar ambos aspectos deviene de la singularidad histórica de la provincia de Río Negro, respecto del proyecto de integración que se implementa en el sistema educativo primario común, la modalidad de educación intercultural y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En ese entramado de sentidos que se anudan con la noción de igualdad educativa, es posible rastrear tensiones en la concreción de las oportunidades y posibilidades en el acceso a la educación. En primer lugar, en el período de 2003 a 2011, el significado de igualdad educativa se asocia a igualdad de oportunidades, generando que el DPO contenga en sí mismo una lógica meritocrática. En segundo lugar, en el período de 2011 a 2013, el significado de igualdad educativa se asoció al de igualdad de oportunidades y posibilidades, generando que el DPO contenga una lógica basada en los principios de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo primario común, en políticas de reconocimiento de la educación y cultura de los pueblos originarios del territorio rionegrino. Este desplazamiento de sentidos permite comprender las regulaciones y significaciones del DPO, basados en los principios de inclusión y de distribución de la educación como un bien para todos y todas.
The purpose of the thesis is to understand the complex framework of meanings that is built in the Official Pedagogical Discourse (DPO) of the province of Río Negro, during the years 2003 to 2013, around the concept of educational equality, in order to identify the variations or mutations that this signifier may have, with special emphasis on the way that said articulation reorders the discursive field of education. The displacements in the directions attributed to the inclusion of people with disabilities and interculturality are taken for the analysis of the DPO. The importance of analyzing both aspects comes from the historical uniqueness of the province of Río Negro, regarding the integration project that is implemented in the common primary educational system, the modality of intercultural education and Intercultural Bilingual Education (EIB). In this network of meanings that are tied together with the notion of educational equality, it is possible to trace tensions in the realization of opportunities and possibilities in access to education. Firstly, in the period from 2003 to 2011, the meaning of educational equality is associated with equal opportunities, causing the DPO to contain in itself a meritocratic logic. Secondly, in the period from 2011 to 2013, the meaning of educational equality was associated with that of equal opportunities and possibilities, generating that the DPO contains a logic based on the principles of inclusion of people with disabilities in the primary educational system. common, in policies of recognition of the education and culture of the native peoples of the Rio Negro territory. This displacement of meanings allows us to understand the regulations and meanings of the DPO, based on the principles of inclusion and distribution of education as a good for all.
Descripción Física:111 p.