Empleabilidad digna y trabajo decente. Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional : la pertinencia de la EFTP en las Universidades Nacionales

La Tesis de posgrado indaga las transformaciones en la enseñanza universitaria a partir de la implementación de políticas públicas vinculadas a la Educación y Formación Técnico Profesional y la incidencia del concepto trabajo decente planteado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grbin, Hebe Nina
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
SPU
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3088/te.3088.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 06094nam a2200361 a 4500
001 TESIS03064
008 190506s2025####|||#####|m########0#####d
100 |a Grbin, Hebe Nina  |u Universidad nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Doctorado en Ciencias de la Educación 
700 |a Zapata, Natalia  |e dir. 
245 1 0 |a Empleabilidad digna y trabajo decente. Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional  |b : la pertinencia de la EFTP en las Universidades Nacionales 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 356 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Doctora en Ciencias de la Educación  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2025-05-27 
520 3 |a La Tesis de posgrado indaga las transformaciones en la enseñanza universitaria a partir de la implementación de políticas públicas vinculadas a la Educación y Formación Técnico Profesional y la incidencia del concepto trabajo decente planteado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las propuestas de las Escuelas de Oficios Universitarias (EOU). Partiendo de la reflexión sobre los conceptos de empleabilidad digna y trabajo decente se revisa cómo los proyectos Institucionales de las Escuelas de Oficio Universitarias los han incorporado en su formulación en el ámbito de la educación y formación técnico profesional universitaria. El relevamiento de diferentes modelos de Escuelas de Educación Profesional existentes en las Universidades Nacionales se llevó a cabo a partir de la lectura directa de nueve proyectos presentados a la Convocatoria 2021 de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y documentos complementarios de las mismas. Se llevaron a cabo entrevistas con expertos y expertas del área de la Educación y Formación Técnico Profesional lo que nos permitió acercarnos a una reflexión que contribuye a completar conceptos eje de la investigación y su aplicación en la región. Paralelamente generamos, mediante una encuesta, contacto con referentes de los proyectos analizados lo que nos posibilitó ampliar el marco de objetivos y estrategias puestas en práctica. Además de un relevamiento en redes y publicaciones oficiales de las EUO existentes a la fecha de realización de la Tesis. 
520 3 |a This postgraduate thesis explores the transformations in university education resulting from the implementation of public policies related to Technical and Vocational Education and Training and the impact of the concept of decent work proposed by the International Labor Organization (OIT) on the proposals of University Trade Schools (EOU). Starting from a reflection on the concepts of decent employability and decent work, this paper reviews how the institutional projects of University Trade Schools have incorporated them into their formulation within the field of university technical and vocational education and training. The survey of different models of Vocational Education Schools existing in National Universities was carried out through a direct reading of nine projects submitted to the 2021 Call for Proposals of the Secretariat of University Policies (SPU) and their complementary documents. Interviews were conducted with experts in the field of Technical and Vocational Education and Training, which allowed us to approach a reflection that contributes to completing key concepts of the research and their application in the region. At the same time, we conducted a survey to establish contact with representatives of the analyzed projects, which allowed us to broaden the scope of objectives and strategies implemented. We also conducted a survey of networks and official publications of the EUOs that existed at the time of the thesis. 
520 3 |a Esta tese de pós-graduação explora as transformações na educação universitária decorrentes da implementação de políticas públicas relacionadas à Educação e Formação Técnica e Profissional e o impacto do conceito de trabalho decente proposto pela Organização Internacional do Trabalho (OIT) nas propostas das Escolas Técnicas Universitárias (ETU). A partir de uma reflexão sobre os conceitos de empregabilidade decente e trabalho decente, este artigo analisa como os projetos institucionais das EETU os incorporaram em sua formulação no âmbito da educação e formação técnica e profissional universitária. O levantamento dos diferentes modelos de EETU existentes nas Universidades Nacionais foi realizado por meio da leitura direta de nove projetos submetidos ao Edital de 2021 da Secretaria de Políticas Universitárias (SPU) e seus documentos complementares. Foram realizadas entrevistas com especialistas na área de Educação e Formação Técnica e Profissional, o que nos permitiu abordar uma reflexão que contribui para a complementação dos conceitos-chave da pesquisa e sua aplicação na região. Paralelamente, realizamos um inquérito para estabelecer contacto com representantes dos projetos analisados, o que nos permitiu alargar o âmbito dos objetivos e estratégias implementadas. Realizámos também um inquérito às redes e publicações oficiais das OUE existentes à data da tese.^lpt 
653 |a EOU (Escuelas de Oficio Universitarias) 
653 |a (EFTP) Educación y Formación Técnico Profesional 
653 |a Trabajo decente 
653 |a Empleabilidad 
653 |a SPU 
653 |a UUNN 
653 |a EOU (Escolas Técnicas Universitárias) 
653 |a (TVET) Educação e Treinamento Técnico e Vocacional 
653 |a Trabalho Decente 
653 |a Empregabilidade 
653 |a SPU 
653 |a UUNN. 
653 |a 10.35537/10915/180245 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3088/te.3088.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3088/te.3088.pdf