Tunear a Pinocho escrituras de fanfiction en 2° grado /

La escuela tiene un fuerte compromiso: democratizar el ingreso de niñas y niños a los distintos ámbitos del mundo letrado y no solo al conocimiento de las "primeras letras". La escuela, también se enfrenta a un gran desafío: incorporar a todas las infancias a la cultura de lo escrito desde...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hoz, Gabriela
Otros Autores: Bulacio, Claudia, Diez, Adriana Cecilia, Pérez, Luz
Formato: Software Libro electrónico
Lenguaje:Español
Colección:Libros de cátedra. Colegios
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5417/pm.5417.pdf
Recurso relacionado
Recurso relacionado
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03847nam a22003737a 4500
001 koha93711
005 20220921123740.0
007 ta
007 c| ||||||||
008 220822s2022 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
040 |a AR-EnULPH  |c AR-EnULPH 
100 1 |9 427  |a Hoz, Gabriela  |0 (AR-EnULPH)0698HozG  |5 IDIHCS 
245 1 0 |a Tunear a Pinocho  |h [recurso electrónico] :  |b escrituras de fanfiction en 2° grado /  |c Gabriela Hoz, Claudia Bulacio, Cecilia Diez y Luz Pérez. 
300 |a p. 25-38 
490 0 |a Libros de cátedra. Colegios 
520 |a La escuela tiene un fuerte compromiso: democratizar el ingreso de niñas y niños a los distintos ámbitos del mundo letrado y no solo al conocimiento de las "primeras letras". La escuela, también se enfrenta a un gran desafío: incorporar a todas las infancias a la cultura de lo escrito desde el inicio de la escolaridad, para que puedan ser integrantes plenos de una comunidad de lectores y escritores. No solo debe ofrecer oportunidades de hacerlo, sino que se deben garantizar las condiciones para la participación en la cultura escrita, en la apropiación de una herencia cultural (Lerner, 2001; Lerner y Kaufman, 2015). Por ello, considerando este propósito educativo, es necesario definir que nuestro objeto de enseñanza son las prácticas sociales de lectura y escritura, es decir, las decisiones que toman las personas al leer y al escribir, los distintos modos de leer, las relaciones entre lectores y textos... "Asumir los actos de lectura y escritura como eje de la enseñanza implica también acordar un lugar importante a aquello que es leído o escrito" (Lerner y Kaufman, 2015, p. 9). Esta forma de concebir el objeto de enseñanza, requiere de una escuela que resguarde cierta fidelidad con la versión social de la cultura escrita y que atienda a las condiciones didácticas capaces de preservar su sentido. En las aulas de nuestra escuela, en los últimos 20 años, se han desarrollado proyectos de enseñanza de la lectura y la escritura atravesados por esta concepción del objeto de enseñanza. Aunque también consideramos que las prácticas se transforman a lo largo del tiempo y la escuela debe continuar siendo "un ámbito donde lectura y escritura sean prácticas vivas y vitales" (Lerner, 2001, p. 26). En este capítulo, relatamos una experiencia didáctica que se construyó con ese propósito: sostener una comunidad de lectores y escritores que inscriba a niñas y niños en una herencia cultural pero, al mismo tiempo, tenga un sentido vital o se corresponda con ciertas prácticas que se sostienen en la actualidad fuera de la escuela. 
540 |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/  
650 2 0 |9 10531  |a Enseñanza 
650 2 0 |9 18188  |a Escuelas 
650 2 0 |9 6506  |a Escritura 
650 2 0 |9 5937  |a Lectura 
650 2 0 |9 6270  |a Didáctica 
650 2 0 |9 9927  |a Aprendizaje 
690 1 4 |a Educación  |9 139 
700 1 |9 479033  |a Bulacio, Claudia 
700 1 |9 422568  |a Diez, Adriana Cecilia 
700 1 |9 434604  |a Pérez, Luz 
773 |0 93685  |a Hoz, G. y Carli, M.C. (Coords.)  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, 2022  |t Escribir el hacer : La enseñanza en la escuela primaria.  |z 9789503421321 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5417/pm.5417.pdf  |x MA 
856 4 2 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm5394  |z Recurso relacionado  |x MA 
856 4 2 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140371  |z Recurso relacionado 
942 |2 udc  |c CA 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 PM5417  |7 3  |9 123918  |a MA  |d 2022-08-22  |l 0  |o pm.5417  |p pm.5417  |r 2022-08-22 00:00:00  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5417/pm.5417.pdf  |w 2022-08-22  |y CA  |k 14  |b MEMORIA ACADEMICA 
999 |c 93711  |d 93711