Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina Pendular displacements between educational quality and university governance in Colombia and Argentina = Deslocamentos de pêndulo entre a qualidade educacional e a governança universitária na Colômbia e na Argentina /
Este capítulo presenta resultados de una investigación interinstitucional que abordó los discursos y las prácticas en torno a la calidad en universidades privadas de Colombia y Argentina. Entre otros aspectos, se indagó por la incidencia de procesos como la evaluación y la acreditación institucional...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , |
Formato: | Libro electrónico |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5907/pm.5907.pdf Recurso relacionado Recurso relacionado |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
Sumario: | Este capítulo presenta resultados de una investigación interinstitucional que abordó los discursos y las prácticas en torno a la calidad en universidades privadas de Colombia y Argentina. Entre otros aspectos, se indagó por la incidencia de procesos como la evaluación y la acreditación institucionales (asociados a la calidad educativa) en la gobernanza de dichas instituciones. Bajo una metodología cualitativa, basada en el estudio de casos y en la combinación de entrevistas semiestructuradas y el análisis documental, se pudo establecer que los resultados de las evaluaciones institucionales se incorporan en las dimensiones tanto estratégicas (organización y gestión) como académicas, de investigación y extensión, así como en la relación con los distintos grupos de interés, no sin generar desplazamientos, tensiones y transformaciones entre las instancias que intervienen en el tránsito de un ejercicio evaluativo a la toma de decisiones. Se puede concluir que según esté implantada o no la cultura en torno a la calidad y la mejora continua, y existan prácticas de buen gobierno, las instituciones apropiarán, en mayor o menor medida, los resultados de las evaluaciones y acreditaciones de acuerdo con su naturaleza, postulados misionales, valores y propósitos formativos. |
---|---|
Descripción Física: | p. 309-338 |
ISBN: | 9789587824520 |