Sumario: | La educaci�on, como medio de contribuci�on al desarrollo social, ofrece una serie de matices basados en un conjunto de acciones e intenciones de lo que se considera que es lo que mejor puede favorecer sus procesos y, por ende, a los actores involucrados, principalmente a los estudiantes y profesores. Desde esta perspectiva, cualquiera de las propuestas (en un plano te�orico o pr�actico) manifestadas por los distintos sistemas educativos incluidos en esta obra, pone de manifiesto identificar realidades e idealismos que hacen o pretenden hacer que sus condiciones acad�emicas sean mejores desde la perspectiva de su propio contexto. Este trabajo monogr�afico incluye diez perspectivas internacionales, en igual n�umero de pa�ises, sobre sus mejores pr�acticas experimentadas y la generaci�on de propuestas, tomando como base la estructura y forma de operaci�on de sus propios sistemas educativos. Cada una de las iniciativas presentadas es el resultado del an�alisis y visi�on de sus propios autores, quienes no necesariamente estuvieron involucrados en la definici�on de las estructuras que caracterizan a los sistemas educativos descritos. Aunque se abordan todos los niveles acad�emicos, se da especial �enfasis a las problem�aticas vinculadas con la educaci�on media superior, parte medular de la formaci�on educativa de los adolescentes que ha sido poco considerada, de forma al menos espec�ifica, por la literatura publicada.
|