Nivel de satisfacci�on del usuario de las carreteras : m�etodo Delphi /

Tradicionalmente los organismos operadores de carreteras determinan sus estrategias de conservaci�on bajo criterios t�ecnicos con indicadores obtenidos con sofisticados aparatos y la interpretaci�on de expertos en caminos (el �Indice Internacional de Rugosidad, la medici�on de las deflexiones del pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silva, Sergio Antonio (autor.)
Otros Autores: Galindo Montiel, Yolanda (autor.), Mendoza Puga, Luis Enrique (autor.)
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Guanajuato, M�exico : Universidad de Guanajuato, 2002.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/ufasta/8268
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:Tradicionalmente los organismos operadores de carreteras determinan sus estrategias de conservaci�on bajo criterios t�ecnicos con indicadores obtenidos con sofisticados aparatos y la interpretaci�on de expertos en caminos (el �Indice Internacional de Rugosidad, la medici�on de las deflexiones del pavimento y la calificaci�on del estado f�isico de los caminos, son algunos de los criterios a considerar para las estrategias de conservaci�on). Sin embargo la opini�on del usuario no es considerada, debido a que se piensa que poco puede aportar a los aspectos t�ecnicos. Este documento analiza la pertinencia de considerar al usuario como un cliente, siendo �este quien opina si sus expectativas sobre el servicio que presta la red de carreteras son cubiertas. Para ello es necesario definir c�omo mide el usuario la calidad del servicio y c�omo estos criterios pueden integrarse a los criterios que determinan las estrategias de conservaci�on de una red de carreteras. En este trabajo se realiz�o una encuesta a los usuarios de las carreteras, con la finalidad de obtener los par�ametros con los que miden la calidad del servicio; posteriormente se utiliza una t�ecnica del consenso de la opini�on, denominada T�ecnica Delphi, para determinar los pesos de contribuci�on relativa de cada una de las variables definidas por los usuarios, con el objetivo de integrar por medio de la agregaci�on de las valoraciones, hechas por el usuario, en un �unico valor denominado Indicador del Nivel de Servicio del Usuario de las Carreteras (INSUC). El INSUC podr�a ser utilizado conjuntamente con otros criterios t�ecnicos como el �Indice Internacional de Rugosidad (IRI) y el Tr�ansito Diario Promedio Anual (TDPA), con la finalidad de determinar las asignaciones presupuestarias para la conservaci�on de las carreteras. Con esto quedar�ia considerada la opini�on del usuario en las estrategias de conservaci�on para mejorar el servicio que una red de carreteras presta. El producto de esta investigaci�on es la metodolog�ia para determinar el Indicador del Nivel de Satisfacci�on del Usuario de las Carreteras y para su validaci�on se hace el estudio de caso de la Red Estatal de Carreteras Pavimentadas de Guanajuato.
Frecuencia de Publicación:Cuatrimestral
ISSN:0188-6266
ISSN0188-6266