Los personajes femeninos del teatro medieval en la encrucijada del siglo XV /

La investigaci�on se centra en el an�alisis de los personajes femeninos de diez piezas del teatro medieval profano, surgidas en el brillante ambiente cortesano de finales del XV: Las Coplas de Puertocarrer�o y el Di�alogo del Viejo, el Amor y la Mujer hermosa que, aunque difundidas en cancioneros, t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guirao Silvente, Mar�ia Mercedes (autor.)
Otros Autores: P�erez Priego, Miguel �Angel (director de la tesis.)
Formato: Tesis Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: [Madrid] : UNED-Universidad Nacional de Educaci�on a Distancia, [2015]
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/ufasta/86575
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:La investigaci�on se centra en el an�alisis de los personajes femeninos de diez piezas del teatro medieval profano, surgidas en el brillante ambiente cortesano de finales del XV: Las Coplas de Puertocarrer�o y el Di�alogo del Viejo, el Amor y la Mujer hermosa que, aunque difundidas en cancioneros, tienen cierto car�acter dram�atico. La �Egloga representada en requesta a unos amores y su continuaci�on, �Egloga de Mingo, Gil y Pascuala; compuestas por Juan del Encina en su primera etapa, bajo el mecenazgo de los d�uques de Alba. La �Egloga de Cristino y Febea, la �Egloga de Fileno, Zambardo y Cardonio y la �Egloga de Pl�acida y Vitoriano; pertenecientes a la segunda etapa del salmantino, fruto de su contacto con las cortes papales y cardenalicias romanas. Y, finalmente, las tres piezas profanas de tipo amoroso-pastoril, con personajes femeninos, de su disc�ipulo y rival, Lucas Fern�andez: la Comedia de Brasgil y Beringuella; la Farsa o quasicomedia de la Donzella, el pastor y el caballero y la Farsa o quasicomedia de Pavros y Antona. Se ha ido descendiendo sobre estos' personajes de forma progresiva, tras presentar en los cuatro primeros cap�itulos el complejo marco hist�orico, sociocultural, filos�ofico y literario que envuelve su aparici�on y la eficacia social de su recepci�on. Han resultado de gran ayuda, en este sentido, las aportaciones de la literatura femenina o literatura de g�enero; especialmente las que han aprovechado los numerosos e important�isimos hallazgos de la historia� de las mujeres para aplicarlos a obras medievales concretas. Tras esa necesaria contextualizaci�on, se aborda el papel de la mujer en el teatro cortesano, tanto en un �ambito externo, con su activa participaci�on en estos fastuosos espect�aculos, en un momento tan propicio para el lucimiento femenino como el reinado de los Reyes Cat�olicos, como desde un punto de vista interno, al permit�irseles hablar como personajes de ficci�on y rebelarse contra toda una serie de t�opicos sociales y literarios, penetrando en el conflicto de sexos que atraviesa todo el Medievo. A continuaci�on, se desarrolla un estudio minucioso y detallado de cada una de estas damas y pastorcillas (caracterizaci�on psicol�ogica y ling�u�istica, funci�on dram�atica, relaci�on con el rol social de la mujer ... ), compar�andolas entre ellas y abriendo el an�alisis, adem�as, a la relaci�on con figuras literarias de otras obras y g�eneros anteriores, coet�aneos y posteriores e, incluso, con las preocupaciones de las escritoras medievales. El teatro medieval, en esa fusi�on de vida y literatura, ofrece una magnifica y original defensa de la mujer y del amor humano en aquella sociedad en transformaci�on del siglo XV, por su aut�entica implicaci�on en la realidad femenina y su consciente alejamiento de modelos fil�oginos abstractos y manidos. Estas poco conocidas damas y pastorcillas que han ocupado nuestro inter�es, con su actitud realista y sus decisiones concretas, hacen evolucionar los modelos literarios femeninos y revelan rasgos dram�aticos que desarrollar�a el teatro posterior, evidenciando la artificiosidad del amor cortesano y ense�n�andonos la posibilidad de ser felices a trav�es de unos sentimientos sencillos y sinceros.
Descripción Física:1 recurso en l�inea
Bibliografía:Incluye bibliograf�ia.