Comentado por María Soledad Fernández Murillo y Patricia Arenas

La historia de la relación entre las arqueologías y los pueblos originarios ha transitado espacios reglados por negociaciones desiguales. Contextos de cosificación, tratamientos objetuales o de subjetivación asimétrica, silenciamientos u ocultamientos de discursos subalternos-subalternizados signado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delfino, Daniel, Fernández Murillo, María Soledad, Arenas, Patricia
Formato: Artículo publishedVersion Opinion essay peer-reviewed Ensayo evaluado por comentaristas invitados
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán 2010
Materias:
Acceso en línea:http://publicaciones.csnat.unt.edu.ar/index.php/mundodeantes/article/view/106
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10062
Aporte de:
Descripción
Sumario:La historia de la relación entre las arqueologías y los pueblos originarios ha transitado espacios reglados por negociaciones desiguales. Contextos de cosificación, tratamientos objetuales o de subjetivación asimétrica, silenciamientos u ocultamientos de discursos subalternos-subalternizados signados por la autoridad científica, estandarización universalista de narrativas periférico-eurocentradas están siendo resistidos por formulaciones disparadas por miembros de pueblos originarios (incluyendo las generadas en las que gustan llamar “arqueologías indígenas”). La dinámica relacional ha llevado en los últimos tiempos a expresar la tensión en cuanto a la exhibición de los restos mortuorios, reclamos extensivos sobre el “resto” de la denominada cultura material.