Pedagogía de la memoria en la formación de las futuras profesoras del nivel primario

El trabajo tiene como objetivo presentar las actividades relacionadas con temáticas de Derechos Humanos y Memoria, que se han realizado en el profesorado de educación primaria en un instituto de formación docente del oeste del conurbano bonaerense, en el cual ambas autoras ejercemos el trabajo docen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguilar, Ayelén, Halpern, Sara
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156543
Aporte de:
id I19-R120-10915-156543
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1565432023-08-17T20:02:41Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156543 Pedagogía de la memoria en la formación de las futuras profesoras del nivel primario Aguilar, Ayelén Halpern, Sara 2022-11 2023 2023-08-17T18:34:49Z es Derechos Humanos formación pedagogía de la memoria educación primaria El trabajo tiene como objetivo presentar las actividades relacionadas con temáticas de Derechos Humanos y Memoria, que se han realizado en el profesorado de educación primaria en un instituto de formación docente del oeste del conurbano bonaerense, en el cual ambas autoras ejercemos el trabajo docente; además somos parte del equipo de investigación junto a docentes del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, desde el cual buscamos “comprender la formación de Profesoras/es de Educación Primaria para la enseñanza de la Historia Reciente y la construcción de la memoria colectiva”. Desde hace años se vienen desarrollando diferentes programas, referidos a los Derechos Humanos y la Memoria que involucran la construcción de la Pedagogía de la Memoria y la enseñanza de la historia reciente (Legarralde, M. y Brugaletta, F., 2017) en diferentes niveles de educación. A pesar de ello, la docencia de los diferentes niveles del sistema educativo provincial en su totalidad no recibió formación en servicio en esta materia, por lo que esto nos lleva a reflexionar sobre las acciones que realizan los actores del propio instituto con el propósito de difundir, crear y gestionar espacios para formar a lxs futurxs docentes en estas temáticas. Es por eso que el presente trabajo está centrado en exponer los datos relevados acerca de las actividades que se vienen desarrollando desde el año 2007 hasta la fecha en el instituto, particularmente en la formación del profesorado de educación primaria. Universidad Nacional de La Plata Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 27-30
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Derechos Humanos
formación
pedagogía de la memoria
educación primaria
spellingShingle Derechos Humanos
formación
pedagogía de la memoria
educación primaria
Aguilar, Ayelén
Halpern, Sara
Pedagogía de la memoria en la formación de las futuras profesoras del nivel primario
topic_facet Derechos Humanos
formación
pedagogía de la memoria
educación primaria
description El trabajo tiene como objetivo presentar las actividades relacionadas con temáticas de Derechos Humanos y Memoria, que se han realizado en el profesorado de educación primaria en un instituto de formación docente del oeste del conurbano bonaerense, en el cual ambas autoras ejercemos el trabajo docente; además somos parte del equipo de investigación junto a docentes del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, desde el cual buscamos “comprender la formación de Profesoras/es de Educación Primaria para la enseñanza de la Historia Reciente y la construcción de la memoria colectiva”. Desde hace años se vienen desarrollando diferentes programas, referidos a los Derechos Humanos y la Memoria que involucran la construcción de la Pedagogía de la Memoria y la enseñanza de la historia reciente (Legarralde, M. y Brugaletta, F., 2017) en diferentes niveles de educación. A pesar de ello, la docencia de los diferentes niveles del sistema educativo provincial en su totalidad no recibió formación en servicio en esta materia, por lo que esto nos lleva a reflexionar sobre las acciones que realizan los actores del propio instituto con el propósito de difundir, crear y gestionar espacios para formar a lxs futurxs docentes en estas temáticas. Es por eso que el presente trabajo está centrado en exponer los datos relevados acerca de las actividades que se vienen desarrollando desde el año 2007 hasta la fecha en el instituto, particularmente en la formación del profesorado de educación primaria.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Aguilar, Ayelén
Halpern, Sara
author_facet Aguilar, Ayelén
Halpern, Sara
author_sort Aguilar, Ayelén
title Pedagogía de la memoria en la formación de las futuras profesoras del nivel primario
title_short Pedagogía de la memoria en la formación de las futuras profesoras del nivel primario
title_full Pedagogía de la memoria en la formación de las futuras profesoras del nivel primario
title_fullStr Pedagogía de la memoria en la formación de las futuras profesoras del nivel primario
title_full_unstemmed Pedagogía de la memoria en la formación de las futuras profesoras del nivel primario
title_sort pedagogía de la memoria en la formación de las futuras profesoras del nivel primario
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156543
work_keys_str_mv AT aguilarayelen pedagogiadelamemoriaenlaformaciondelasfuturasprofesorasdelnivelprimario
AT halpernsara pedagogiadelamemoriaenlaformaciondelasfuturasprofesorasdelnivelprimario
_version_ 1807221029713477632