Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativas

El trabajo se sitúa en un Instituto de Formación Docente público, estatal, y en su relación con cinco escuelas en S. C. Bariloche, Río Negro. Estos sistemas de actividad (Engeström y Sannino, 2020) son atravesados por relaciones críticas en las memorias sociales e institucionales que impactan en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez, Natalia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164623
Aporte de:
Descripción
Sumario:El trabajo se sitúa en un Instituto de Formación Docente público, estatal, y en su relación con cinco escuelas en S. C. Bariloche, Río Negro. Estos sistemas de actividad (Engeström y Sannino, 2020) son atravesados por relaciones críticas en las memorias sociales e institucionales que impactan en la co-construcción de estrategias a futuro y en la posibilidad del aprendizaje expansivo en el cruce de fronteras (Gómez y Erausquin, 2023). El objetivo es explorar las tensiones halladas en las memorias sociales e institucionales del cruce de fronteras entre sistemas de actividad. La metodología es de análisis de caso de tipo cualitativo. Se recogen datos con Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión y se analizan con la Matriz Multidimensional para Análisis Complejo de la Práctica Educativa y la Matriz de Análisis Complejo del Aprendizaje Expansivo (Erausquin, 2019b). Se incluyen datos complementarios. Como primeros resultados e interrogantes, es necesario continuar indagando e interpelando, desde la investigación e intervención formativas, algunas “viejas” y “renovadas” relaciones en el cruce de fronteras entre escuelas e infancias; escuelas y familias y en con-vivencias escolares como apertura a la posibilidad del aprendizaje expansivo de cambios que generen movimientos instituyentes entre los sistemas de actividad.