El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda

Este capítulo consiste en un trabajo de articulación conceptual sobre el desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica en el marco de los estudios de Psicología Evolutiva dedicados al abordaje de los diferentes dominios y procesos de constitución subjetiva. Al respecto, cabe decir que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Mario Gustavo, Emmerich, Analia, Mirc, Andrea Elizabeth, Martínez, Ariel
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173665
Aporte de:
id I19-R120-10915-173665
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1736652024-11-26T04:15:23Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173665 El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda Martínez, Mario Gustavo Emmerich, Analia 2024 2024-11-25T12:46:38Z Mirc, Andrea Elizabeth Martínez, Ariel Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Psicología psicología evolutiva desarrollo psíquico infantil organización metodológica Este capítulo consiste en un trabajo de articulación conceptual sobre el desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica en el marco de los estudios de Psicología Evolutiva dedicados al abordaje de los diferentes dominios y procesos de constitución subjetiva. Al respecto, cabe decir que existen múltiples críticas al carácter finalista, causalista, teleológico y lineal que impregna al conocido modo de presentar el desarrollo infantil en términos de línea de desarrollo o cauce único. Aun así, en este apartado sostendremos que hacer lugar a tales críticas no debería derrumbar el valor de estas formas de esquematizar las transformaciones del sujeto a lo largo de la infancia. En primer lugar, constituyen un organizador metodológico que hace consistir el carácter estable de las transformaciones. En segundo lugar, operan como una guía orientadora de lo esperable para cada momento del desarrollo. Acompañadas entonces de una reflexión epistémica, tales esquematizaciones poseen un valor operativo que deviene una herramienta potente para la práctica y orientación profesional. Bajo estos recaudos, se ofrece a continuación una síntesis de líneas del desarrollo en diferentes dominios: cognitivo, libidinal, emocional, lingüístico, psicomotor y social. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Psicología Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 133-136
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
psicología evolutiva
desarrollo psíquico infantil
organización metodológica
spellingShingle Psicología
psicología evolutiva
desarrollo psíquico infantil
organización metodológica
Martínez, Mario Gustavo
Emmerich, Analia
Mirc, Andrea Elizabeth
Martínez, Ariel
El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda
topic_facet Psicología
psicología evolutiva
desarrollo psíquico infantil
organización metodológica
description Este capítulo consiste en un trabajo de articulación conceptual sobre el desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica en el marco de los estudios de Psicología Evolutiva dedicados al abordaje de los diferentes dominios y procesos de constitución subjetiva. Al respecto, cabe decir que existen múltiples críticas al carácter finalista, causalista, teleológico y lineal que impregna al conocido modo de presentar el desarrollo infantil en términos de línea de desarrollo o cauce único. Aun así, en este apartado sostendremos que hacer lugar a tales críticas no debería derrumbar el valor de estas formas de esquematizar las transformaciones del sujeto a lo largo de la infancia. En primer lugar, constituyen un organizador metodológico que hace consistir el carácter estable de las transformaciones. En segundo lugar, operan como una guía orientadora de lo esperable para cada momento del desarrollo. Acompañadas entonces de una reflexión epistémica, tales esquematizaciones poseen un valor operativo que deviene una herramienta potente para la práctica y orientación profesional. Bajo estos recaudos, se ofrece a continuación una síntesis de líneas del desarrollo en diferentes dominios: cognitivo, libidinal, emocional, lingüístico, psicomotor y social.
format Libro
Capitulo de libro
author Martínez, Mario Gustavo
Emmerich, Analia
Mirc, Andrea Elizabeth
Martínez, Ariel
author_facet Martínez, Mario Gustavo
Emmerich, Analia
Mirc, Andrea Elizabeth
Martínez, Ariel
author_sort Martínez, Mario Gustavo
title El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda
title_short El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda
title_full El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda
title_fullStr El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda
title_full_unstemmed El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda
title_sort el desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : adenda
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173665
work_keys_str_mv AT martinezmariogustavo eldesarrollopsiquicoinfantilysuorganizacionmetodologicaadenda
AT emmerichanalia eldesarrollopsiquicoinfantilysuorganizacionmetodologicaadenda
AT mircandreaelizabeth eldesarrollopsiquicoinfantilysuorganizacionmetodologicaadenda
AT martinezariel eldesarrollopsiquicoinfantilysuorganizacionmetodologicaadenda
_version_ 1833157991288799232