El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda
Este capítulo consiste en un trabajo de articulación conceptual sobre el desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica en el marco de los estudios de Psicología Evolutiva dedicados al abordaje de los diferentes dominios y procesos de constitución subjetiva. Al respecto, cabe decir que...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173665 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-173665 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1736652024-11-26T04:15:23Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173665 El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda Martínez, Mario Gustavo Emmerich, Analia 2024 2024-11-25T12:46:38Z Mirc, Andrea Elizabeth Martínez, Ariel Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Psicología psicología evolutiva desarrollo psíquico infantil organización metodológica Este capítulo consiste en un trabajo de articulación conceptual sobre el desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica en el marco de los estudios de Psicología Evolutiva dedicados al abordaje de los diferentes dominios y procesos de constitución subjetiva. Al respecto, cabe decir que existen múltiples críticas al carácter finalista, causalista, teleológico y lineal que impregna al conocido modo de presentar el desarrollo infantil en términos de línea de desarrollo o cauce único. Aun así, en este apartado sostendremos que hacer lugar a tales críticas no debería derrumbar el valor de estas formas de esquematizar las transformaciones del sujeto a lo largo de la infancia. En primer lugar, constituyen un organizador metodológico que hace consistir el carácter estable de las transformaciones. En segundo lugar, operan como una guía orientadora de lo esperable para cada momento del desarrollo. Acompañadas entonces de una reflexión epistémica, tales esquematizaciones poseen un valor operativo que deviene una herramienta potente para la práctica y orientación profesional. Bajo estos recaudos, se ofrece a continuación una síntesis de líneas del desarrollo en diferentes dominios: cognitivo, libidinal, emocional, lingüístico, psicomotor y social. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Psicología Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 133-136 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología psicología evolutiva desarrollo psíquico infantil organización metodológica |
spellingShingle |
Psicología psicología evolutiva desarrollo psíquico infantil organización metodológica Martínez, Mario Gustavo Emmerich, Analia Mirc, Andrea Elizabeth Martínez, Ariel El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda |
topic_facet |
Psicología psicología evolutiva desarrollo psíquico infantil organización metodológica |
description |
Este capítulo consiste en un trabajo de articulación conceptual sobre el desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica en el marco de los estudios de Psicología Evolutiva dedicados al abordaje de los diferentes dominios y procesos de constitución subjetiva. Al respecto, cabe decir que existen múltiples críticas al carácter finalista, causalista, teleológico y lineal que impregna al conocido modo de presentar el desarrollo infantil en términos de línea de desarrollo o cauce único. Aun así, en este apartado sostendremos que hacer lugar a tales críticas no debería derrumbar el valor de estas formas de esquematizar las transformaciones del sujeto a lo largo de la infancia. En primer lugar, constituyen un organizador metodológico que hace consistir el carácter estable de las transformaciones. En segundo lugar, operan como una guía orientadora de lo esperable para cada momento del desarrollo. Acompañadas entonces de una reflexión epistémica, tales esquematizaciones poseen un valor operativo que deviene una herramienta potente para la práctica y orientación profesional. Bajo estos recaudos, se ofrece a continuación una síntesis de líneas del desarrollo en diferentes dominios: cognitivo, libidinal, emocional, lingüístico, psicomotor y social. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Martínez, Mario Gustavo Emmerich, Analia Mirc, Andrea Elizabeth Martínez, Ariel |
author_facet |
Martínez, Mario Gustavo Emmerich, Analia Mirc, Andrea Elizabeth Martínez, Ariel |
author_sort |
Martínez, Mario Gustavo |
title |
El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda |
title_short |
El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda |
title_full |
El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda |
title_fullStr |
El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda |
title_full_unstemmed |
El desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : Adenda |
title_sort |
el desarrollo psíquico infantil y su organización metodológica : adenda |
publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173665 |
work_keys_str_mv |
AT martinezmariogustavo eldesarrollopsiquicoinfantilysuorganizacionmetodologicaadenda AT emmerichanalia eldesarrollopsiquicoinfantilysuorganizacionmetodologicaadenda AT mircandreaelizabeth eldesarrollopsiquicoinfantilysuorganizacionmetodologicaadenda AT martinezariel eldesarrollopsiquicoinfantilysuorganizacionmetodologicaadenda |
_version_ |
1833157991288799232 |