Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes

Se relata la experiencia de un proyecto extensión desarrollado desde la UNLP “Una vuelta al Sol vista desde mi escuela” ejecutado durante 2014. Consistió en el desarrollo de una secuencia didáctica completa en dos escuelas de gestión pública de La Plata. Los propósitos incluyeron trabajar la imagen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Knopoff, Patricia Alexandra, Badagnani, Daniel Omar, Petrucci, Diego, González, Mónica Liliana, Manceñido, Mónica E., Sanservino, Miguel Ángel, López, Iván Ezequiel, Fushimi, Keiko Juliana, Montúfar Codoñer, Sergio Emilio, Llerena Suster, Egly Norka, Lacambra, Emilio, San Sebastián, Irina Luciana, Olivera, Vanesa Daiana, De Bortoli, Bruno Javier, Rodríguez, Camila
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78871
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12674
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se relata la experiencia de un proyecto extensión desarrollado desde la UNLP “Una vuelta al Sol vista desde mi escuela” ejecutado durante 2014. Consistió en el desarrollo de una secuencia didáctica completa en dos escuelas de gestión pública de La Plata. Los propósitos incluyeron trabajar la imagen de ciencia y la naturaleza del conocimiento científico a partir de un tema atractivo para los niños, niñas y adolescentes: la astronomía. El tema abordado excede el mero estudio de los astros, ya que es central en la constitución de la imagen del Mundo, las representaciones cartográficas y la propia subjetividad del individuo. Se realizaron talleres con docentes y experiencias de observación astronómica solar con los alumnos, empleando instrumentos pretelescópicos sencillos, durante los cuatro grandes eventos del año (solsticios y equinoccios).