Capacitar para el cambio conceptual y la innovación. Dispositivos y estrategias didácticas para la formación de los profesores de Ciencias Naturales en ejercicio : Apuntes de una experiencia en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
La tesis toma como punto de partida dos experiencias de capacitación de profesores de ciencias naturales en ejercicio, situadas en el contexto de la institución escolar, en el marco de una investigación dirigida por el autor de esta tesis y financiada por el Programa “Conocer para incidir sobre las...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79077 https://doi.org/10.35537/10915/79077 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-79077 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales estrategias de capacitación docente enseñanza de las ciencias naturales innovación didáctica creencias docentes |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales estrategias de capacitación docente enseñanza de las ciencias naturales innovación didáctica creencias docentes Stigliano, Daniel Ernesto Capacitar para el cambio conceptual y la innovación. Dispositivos y estrategias didácticas para la formación de los profesores de Ciencias Naturales en ejercicio : Apuntes de una experiencia en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales estrategias de capacitación docente enseñanza de las ciencias naturales innovación didáctica creencias docentes |
description |
La tesis toma como punto de partida dos experiencias de capacitación de profesores de ciencias naturales en ejercicio, situadas en el contexto de la institución escolar, en el marco de una investigación dirigida por el autor de esta tesis y financiada por el Programa “Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas”, Instituto Nacional de Formación Docente (2010-2011). La metodología se centró en un taller de cambio conceptual que se implementó a los docentes de la muestra bajo la denominación: Taller de Diseño de Estrategias a partir de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. El mismo se diseñó alrededor de diferentes actividades tendientes a generar un espacio movilizador y pertinente para la modificación de las creencias que obstaculizan los procesos de cambio e innovación en la enseñanza. Para ello, se desarrolló una mirada crítica de la realidad actual de la escuela secundaria y las particularidades de la carrera docente en el sistema educativo argentino. Con este propósito, se seleccionaron deliberadamente cuatro dispositivos didácticos de perspectiva constructivista tales como la narración autobiográfica, el trabajo en grupos informales de aprendizaje cooperativo, las comunidades de diálogo y encuentro y los ejercicios de metacognición que facilitan, si se implementan adecuadamente, el desarrollo armónico de diferentes procesos cognitivos. A partir de la discusión de los resultados de la experiencia, se proponen formatos alternativos para la capacitación docente continua, algunos apuntes para la mejora de la carrera docente en nuestro país y algunas iniciativas de capacitación en servicio no tradicionales. |
author2 |
Guardian Soto, Beatriz |
author_facet |
Guardian Soto, Beatriz Stigliano, Daniel Ernesto |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Stigliano, Daniel Ernesto |
author_sort |
Stigliano, Daniel Ernesto |
title |
Capacitar para el cambio conceptual y la innovación. Dispositivos y estrategias didácticas para la formación de los profesores de Ciencias Naturales en ejercicio : Apuntes de una experiencia en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires |
title_short |
Capacitar para el cambio conceptual y la innovación. Dispositivos y estrategias didácticas para la formación de los profesores de Ciencias Naturales en ejercicio : Apuntes de una experiencia en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires |
title_full |
Capacitar para el cambio conceptual y la innovación. Dispositivos y estrategias didácticas para la formación de los profesores de Ciencias Naturales en ejercicio : Apuntes de una experiencia en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Capacitar para el cambio conceptual y la innovación. Dispositivos y estrategias didácticas para la formación de los profesores de Ciencias Naturales en ejercicio : Apuntes de una experiencia en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Capacitar para el cambio conceptual y la innovación. Dispositivos y estrategias didácticas para la formación de los profesores de Ciencias Naturales en ejercicio : Apuntes de una experiencia en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
capacitar para el cambio conceptual y la innovación. dispositivos y estrategias didácticas para la formación de los profesores de ciencias naturales en ejercicio : apuntes de una experiencia en dos escuelas secundarias de la provincia de buenos aires |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79077 https://doi.org/10.35537/10915/79077 |
work_keys_str_mv |
AT stiglianodanielernesto capacitarparaelcambioconceptualylainnovaciondispositivosyestrategiasdidacticasparalaformaciondelosprofesoresdecienciasnaturalesenejercicioapuntesdeunaexperienciaendosescuelassecundariasdelaprovinciadebuenosaires |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820487108558848 |