Capacitar para el cambio conceptual y la innovación. Dispositivos y estrategias didácticas para la formación de los profesores de Ciencias Naturales en ejercicio : Apuntes de una experiencia en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires

La tesis toma como punto de partida dos experiencias de capacitación de profesores de ciencias naturales en ejercicio, situadas en el contexto de la institución escolar, en el marco de una investigación dirigida por el autor de esta tesis y financiada por el Programa “Conocer para incidir sobre las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stigliano, Daniel Ernesto
Otros Autores: Guardian Soto, Beatriz
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79077
https://doi.org/10.35537/10915/79077
Aporte de:
id I19-R120-10915-79077
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
estrategias de capacitación docente
enseñanza de las ciencias naturales
innovación didáctica
creencias docentes
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
estrategias de capacitación docente
enseñanza de las ciencias naturales
innovación didáctica
creencias docentes
Stigliano, Daniel Ernesto
Capacitar para el cambio conceptual y la innovación. Dispositivos y estrategias didácticas para la formación de los profesores de Ciencias Naturales en ejercicio : Apuntes de una experiencia en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
estrategias de capacitación docente
enseñanza de las ciencias naturales
innovación didáctica
creencias docentes
description La tesis toma como punto de partida dos experiencias de capacitación de profesores de ciencias naturales en ejercicio, situadas en el contexto de la institución escolar, en el marco de una investigación dirigida por el autor de esta tesis y financiada por el Programa “Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas”, Instituto Nacional de Formación Docente (2010-2011). La metodología se centró en un taller de cambio conceptual que se implementó a los docentes de la muestra bajo la denominación: Taller de Diseño de Estrategias a partir de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. El mismo se diseñó alrededor de diferentes actividades tendientes a generar un espacio movilizador y pertinente para la modificación de las creencias que obstaculizan los procesos de cambio e innovación en la enseñanza. Para ello, se desarrolló una mirada crítica de la realidad actual de la escuela secundaria y las particularidades de la carrera docente en el sistema educativo argentino. Con este propósito, se seleccionaron deliberadamente cuatro dispositivos didácticos de perspectiva constructivista tales como la narración autobiográfica, el trabajo en grupos informales de aprendizaje cooperativo, las comunidades de diálogo y encuentro y los ejercicios de metacognición que facilitan, si se implementan adecuadamente, el desarrollo armónico de diferentes procesos cognitivos. A partir de la discusión de los resultados de la experiencia, se proponen formatos alternativos para la capacitación docente continua, algunos apuntes para la mejora de la carrera docente en nuestro país y algunas iniciativas de capacitación en servicio no tradicionales.
author2 Guardian Soto, Beatriz
author_facet Guardian Soto, Beatriz
Stigliano, Daniel Ernesto
format Tesis
Tesis de doctorado
author Stigliano, Daniel Ernesto
author_sort Stigliano, Daniel Ernesto
title Capacitar para el cambio conceptual y la innovación. Dispositivos y estrategias didácticas para la formación de los profesores de Ciencias Naturales en ejercicio : Apuntes de una experiencia en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_short Capacitar para el cambio conceptual y la innovación. Dispositivos y estrategias didácticas para la formación de los profesores de Ciencias Naturales en ejercicio : Apuntes de una experiencia en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_full Capacitar para el cambio conceptual y la innovación. Dispositivos y estrategias didácticas para la formación de los profesores de Ciencias Naturales en ejercicio : Apuntes de una experiencia en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Capacitar para el cambio conceptual y la innovación. Dispositivos y estrategias didácticas para la formación de los profesores de Ciencias Naturales en ejercicio : Apuntes de una experiencia en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Capacitar para el cambio conceptual y la innovación. Dispositivos y estrategias didácticas para la formación de los profesores de Ciencias Naturales en ejercicio : Apuntes de una experiencia en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_sort capacitar para el cambio conceptual y la innovación. dispositivos y estrategias didácticas para la formación de los profesores de ciencias naturales en ejercicio : apuntes de una experiencia en dos escuelas secundarias de la provincia de buenos aires
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79077
https://doi.org/10.35537/10915/79077
work_keys_str_mv AT stiglianodanielernesto capacitarparaelcambioconceptualylainnovaciondispositivosyestrategiasdidacticasparalaformaciondelosprofesoresdecienciasnaturalesenejercicioapuntesdeunaexperienciaendosescuelassecundariasdelaprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487108558848