Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: El problema de las culturas populares en el cotidiano escolar

"Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: el problema de las culturas populares en el cotidiano escolar" indaga, en principio, las premisas constitutivas de las perspectivas dominantes sobre la enseñanza de la literatura y la formación de lectores privil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dubin, Mariano
Otros Autores: Cuesta, Carolina
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82835
https://doi.org/10.35537/10915/82835
Aporte de:
id I19-R120-10915-82835
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Literatura
Enseñanza de la literatura
Enseñanza de la lectura
Lectura
Formación de docentes
Cultura Popular
spellingShingle Letras
Literatura
Enseñanza de la literatura
Enseñanza de la lectura
Lectura
Formación de docentes
Cultura Popular
Dubin, Mariano
Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: El problema de las culturas populares en el cotidiano escolar
topic_facet Letras
Literatura
Enseñanza de la literatura
Enseñanza de la lectura
Lectura
Formación de docentes
Cultura Popular
description "Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: el problema de las culturas populares en el cotidiano escolar" indaga, en principio, las premisas constitutivas de las perspectivas dominantes sobre la enseñanza de la literatura y la formación de lectores privilegiando, en particular, sus usos y apropiaciones de una concepción eurocéntrica que opera negando o negativizando fenómenos del cotidiano escolar relativos a las culturas populares. Dichas perspectivas vienen incidiendo en las políticas públicas de la Argentina, al menos desde las últimas cuatro décadas, específicamente en los lineamientos, contenidos y propuestas didácticas para las áreas y niveles del sistema educativo nacional que son de su incumbencia, según las denominaciones asumidas por cada jurisdicción (Lengua, Literatura, Lengua y Literatura, Prácticas del Lenguaje) y en otras acciones como planes y programas de lectura. En los términos antes planteados, estas perspectivas son revisadas a través de situaciones concretas de trabajo docente, es decir de enseñanza de la literatura, mediante el recorte, principalmente, de intervenciones de los alumnos. Así, se estudian una serie de características específicas del cotidiano escolar respecto de la enseñanza de la literatura que nos permiten abordar problemas históricos, sociales, culturales, lingüísticos, estéticos y literarios, para explicarlos respecto de cómo han sido y son definidas las culturas populares en las ciencias sociales. Por último, mediante estas revisiones y los abordajes señalados se proponen reformulaciones de los problemas actuales de la enseñanza de la literatura fundados y validados en el propio trabajo docente.
author2 Cuesta, Carolina
author_facet Cuesta, Carolina
Dubin, Mariano
format Tesis
Tesis de doctorado
author Dubin, Mariano
author_sort Dubin, Mariano
title Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: El problema de las culturas populares en el cotidiano escolar
title_short Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: El problema de las culturas populares en el cotidiano escolar
title_full Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: El problema de las culturas populares en el cotidiano escolar
title_fullStr Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: El problema de las culturas populares en el cotidiano escolar
title_full_unstemmed Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: El problema de las culturas populares en el cotidiano escolar
title_sort enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: el problema de las culturas populares en el cotidiano escolar
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82835
https://doi.org/10.35537/10915/82835
work_keys_str_mv AT dubinmariano ensenanzadelaliteraturaformaciondelectoresydiscursoseducacionaleselproblemadelasculturaspopularesenelcotidianoescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488673034241