Luc Brisson, <i>Introduction à la philosophie du mythe I. Sauver les mythes</i> : Paris, Librairie Philosophique J. Vrin, 1996, 243 pp.

<i>Introduction a la philosophie du mythe</i> constituye una colección formada por <i>Époque Moderne et contemporaine</i> de Cristophe Jamme, y el título que nos concierne en este comentario: <i>Sauver les mythes</i> de Luc Brisson. Esta última obra consta de nuev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chazarreta, Daniela Evangelina
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 1998
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8575
Aporte de:
Descripción
Sumario:<i>Introduction a la philosophie du mythe</i> constituye una colección formada por <i>Époque Moderne et contemporaine</i> de Cristophe Jamme, y el título que nos concierne en este comentario: <i>Sauver les mythes</i> de Luc Brisson. Esta última obra consta de nueve capítulos que se despliegan sobre un eje cronológico, desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, tematizando acerca del curioso y enigmático hecho de la sobrevivencia de los mitos griegos constituyéndose en parte de la propiedad cultural del hombre occidental. El objeto del libro es mostrar, justamente, las características de esta sobrevivencia, ya que estos mitos han sido "salvados" y "ocultados" (el verbo "sauver'' -de donde proviene el título de esta obra- sostiene ambas significaciones) por diversas disciplinas mediante la alegoría, como método didáctico, que los remitía a saberes ocultos y, además, eludía aquellas situaciones escandalosas de los relatos míticos; esta operación era válida debido a que el mito como 'relato' era objeto de una actitud destructora por parte de historiadores, filósofos y teólogos, pues los sometían a criterios de veracidad. El mito entonces, gracias a la alegoría, iba adquiriendo caracteres diversos y "móviles", según las características de la civilización en que sobrevivían y de la disciplinas que los adoptaban como parte de su teoría.