Comprensión y juicio en Hannah Arendt: El camino hacia una nueva modalidad de pensamiento

En este trabajo procuramos esbozar someramente algunos de los lazos que vinculan las reflexiones arendtianas de la comprensión y de la narración con sus posteriores desarrollos en torno del juicio, entendido como facultad de juzgar lo particular, y del pensamiento como actividad crítica-reflexiva. L...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Pego, Anabella, Valente Cavalcante, Cláudia, Queirós de Roure, Glacy, Carneiro Magalhães de Almeida, María Zeneide, Martins Siqueira, Romilson
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editora da PUC-Goiás 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91736
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm590
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo procuramos esbozar someramente algunos de los lazos que vinculan las reflexiones arendtianas de la comprensión y de la narración con sus posteriores desarrollos en torno del juicio, entendido como facultad de juzgar lo particular, y del pensamiento como actividad crítica-reflexiva. La comprensión y la narración detentan centralidad en los escritos arendtianos de la década del cincuenta como formas de aproximarse a la singularidad y a la contingencia de la historia. En este sentido, entendemos que a través de la indagación de estas actividades se puede contribuir a dilucidar la propia concepción del juicio que Arendt desarrolla a partir de la década del sesenta siguiendo la tercera crítica de Kant y especialmente su concepción del juicio estético. Esto resulta de utilidad debido al hecho ampliamente conocido de que Arendt falleció cuando se disponía a escribir la tercera parte de La vida del espíritu dedicada al juicio, por lo que su obra y su pensamiento quedaron inconclusos. Aquí pretendemos esclarecer las principales características del juicio a través de su conexión con la comprensión y la narración, y al mismo tiempo, reconstruir el derrotero que conduce a la distinción del juicio como facultad específica y diferenciada del pensamiento aunque en íntima conexión con este último.