Cultura política, política exterior y caducidad del modelo del Estado como actor racional: el caso argentino

Con su tradicional estilo, el autor revisa los textos que se han utilizado en la enseñanza de geografía en los niveles primario y secundario desde 1879 hasta 1986 para buscar responder a un interrogante sobre las causas del surgimiento del problema político-cultural que, según identifica en su artíc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escudé, Carlos
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9894
Aporte de:
Descripción
Sumario:Con su tradicional estilo, el autor revisa los textos que se han utilizado en la enseñanza de geografía en los niveles primario y secundario desde 1879 hasta 1986 para buscar responder a un interrogante sobre las causas del surgimiento del problema político-cultural que, según identifica en su artículo, crea una "trampa" en la que la racionalidad del político se opone a la racionalidad del Estado, que en consecuencia deja de operar como actor racional. Los cambios y paradigmas en la educación en sus primeros ciclos en torno a temas tales como la vocación de paz de la Argentina, la imagen del territorio nacional, la consideración del espacio antártico como propio, el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y la guerra argentino-británica de 1982, el Canal del Beagle y la Patagonia son temas que el autor irá desplegando a lo largo de un artículo polémico y en el que es fácil verse reflejado.