Identidades deportivas y prácticas discriminatorias
El simpatizante de fútbol que concurre a un espectáculo deportivo es más que un mero espectador, es el protagonista central de un espectáculo más amplio que aquí denomino el aliento. Esta práctica colectiva tiene como características centrales el uso del canto colectivo para la celebración del '...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1750/ev.1750.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev1750 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología Hinchadas Cantos Modelos de simulación |
spellingShingle |
Sociología Hinchadas Cantos Modelos de simulación Bundio, Javier Sebastián Identidades deportivas y prácticas discriminatorias |
topic_facet |
Sociología Hinchadas Cantos Modelos de simulación |
description |
El simpatizante de fútbol que concurre a un espectáculo deportivo es más que un mero espectador, es el protagonista central de un espectáculo más amplio que aquí denomino el aliento. Esta práctica colectiva tiene como características centrales el uso del canto colectivo para la celebración del 'nosotros', el hostigamiento de los simpatizantes rivales y la demanda de la victoria a través de la arenga. Pero además de ser un tipo de performance cultural, esta práctica es expresión de una auto-organización social que ejemplifica un proceso complejo de difusión y sincronización. En esta ponencia explicaré la dinámica de este proceso a través de un sencillo modelo de simulación (Bundio, 2011b), similar a otros desarrollados para estudiar fenómenos colectivos que implican auto-organización, como la dinámica del aplauso (Néda, Ravasz, Brechet, Vicsek, Barabasi, 2000) y la 'ola mexicana' (Farkas, Helbing, Vicsek, 2002). Puesto que el canto colectivo es un emergente de las actuaciones individuales es posible diseñar mecanismos de interferencia como el delayed auditory feedback (Van Wijngaarden; Van Balken, 2007). Estos mecanismos pueden complementar las posibles medidas destinadas a evitar la emergencia y/o impedir la difusión de cantos ofensivos y discriminatorios durante el transcurso de un espectáculo deportivo |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Bundio, Javier Sebastián |
author_facet |
Bundio, Javier Sebastián |
author_sort |
Bundio, Javier Sebastián |
title |
Identidades deportivas y prácticas discriminatorias |
title_short |
Identidades deportivas y prácticas discriminatorias |
title_full |
Identidades deportivas y prácticas discriminatorias |
title_fullStr |
Identidades deportivas y prácticas discriminatorias |
title_full_unstemmed |
Identidades deportivas y prácticas discriminatorias |
title_sort |
identidades deportivas y prácticas discriminatorias |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1750/ev.1750.pdf |
work_keys_str_mv |
AT bundiojaviersebastian identidadesdeportivasypracticasdiscriminatorias |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494839709697 |