Experiencias colectivas y nuevas crianzas : debates teóricos, metodológicos y éticos de y desde las infancias trans
En este artículo presentamos los avances de un proyecto de investigación en el cual nos proponemos identificar y comprender acciones comunitarias vinculadas a la salud mental y los procesos de crianza de las infancias en las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Argentina...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidade Federal do Rio de Janeiro. Núcleo Interdisciplinar de Pesquisa para a Infância e Adolescência Contemporâneas
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17072 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-17072 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-170722024-04-05T13:32:53Z Experiencias colectivas y nuevas crianzas : debates teóricos, metodológicos y éticos de y desde las infancias trans Parra, Marcela Alejandra Bercovich, Gabriela Infancias Adolescencias Acción Comunitaria Políticas públicas Psicología Comunitaria Decolonial y feminista Investigación Acción participativa Ciencias Sociales En este artículo presentamos los avances de un proyecto de investigación en el cual nos proponemos identificar y comprender acciones comunitarias vinculadas a la salud mental y los procesos de crianza de las infancias en las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Argentina (2018-2020). La estrategia metodológica es cualitativa y toma aportes de la antropología, especialmente su énfasis en la diversidad de la experiencia humana y su práctica hacia la comprensión de los fenómenos sociales desde la perspectiva de los propios actores implicados a través de su método específico, el método etnográfico. Aquí relatamos el trabajo con una de las experiencias, Nueva Crianza (NC), una asociación de familias de niñes y adolescentes trans, y narramos especí昀椀camente la inmersión que tuvimos como investigadores en el Taller CreSiendo (TC) protagonizado por les niñes de esta asociación. Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Bercovich, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2022-05-01 2023-04-10T12:48:07Z 2023-04-10T12:48:07Z Articulo article acceptedVersion 2318-9282 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17072 spa https://revistas.ufrj.br/index.php/desidades/article/view/44089 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 171-189 application/pdf Universidade Federal do Rio de Janeiro. Núcleo Interdisciplinar de Pesquisa para a Infância e Adolescência Contemporâneas Desidades. Revista Científica de la Infancia, adolescencia y juventud. Núm. 33 (Mayo - agosto) (2022) |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Infancias Adolescencias Acción Comunitaria Políticas públicas Psicología Comunitaria Decolonial y feminista Investigación Acción participativa Ciencias Sociales |
spellingShingle |
Infancias Adolescencias Acción Comunitaria Políticas públicas Psicología Comunitaria Decolonial y feminista Investigación Acción participativa Ciencias Sociales Parra, Marcela Alejandra Bercovich, Gabriela Experiencias colectivas y nuevas crianzas : debates teóricos, metodológicos y éticos de y desde las infancias trans |
topic_facet |
Infancias Adolescencias Acción Comunitaria Políticas públicas Psicología Comunitaria Decolonial y feminista Investigación Acción participativa Ciencias Sociales |
description |
En este artículo presentamos los avances de un proyecto de investigación en el cual nos proponemos identificar y comprender acciones comunitarias vinculadas a la salud mental y los procesos de crianza de las infancias en las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Argentina (2018-2020). La estrategia metodológica es cualitativa y toma aportes de la antropología, especialmente su énfasis en la diversidad de la experiencia humana y su práctica hacia la comprensión de los fenómenos sociales desde la perspectiva de los propios actores implicados a través de su método específico, el método etnográfico. Aquí relatamos el trabajo con una de las experiencias, Nueva Crianza (NC), una asociación de familias de niñes y adolescentes trans, y narramos especí昀椀camente la inmersión que tuvimos como investigadores en el Taller CreSiendo (TC) protagonizado por les niñes de esta asociación. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Parra, Marcela Alejandra Bercovich, Gabriela |
author_facet |
Parra, Marcela Alejandra Bercovich, Gabriela |
author_sort |
Parra, Marcela Alejandra |
title |
Experiencias colectivas y nuevas crianzas : debates teóricos, metodológicos y éticos de y desde las infancias trans |
title_short |
Experiencias colectivas y nuevas crianzas : debates teóricos, metodológicos y éticos de y desde las infancias trans |
title_full |
Experiencias colectivas y nuevas crianzas : debates teóricos, metodológicos y éticos de y desde las infancias trans |
title_fullStr |
Experiencias colectivas y nuevas crianzas : debates teóricos, metodológicos y éticos de y desde las infancias trans |
title_full_unstemmed |
Experiencias colectivas y nuevas crianzas : debates teóricos, metodológicos y éticos de y desde las infancias trans |
title_sort |
experiencias colectivas y nuevas crianzas : debates teóricos, metodológicos y éticos de y desde las infancias trans |
publisher |
Universidade Federal do Rio de Janeiro. Núcleo Interdisciplinar de Pesquisa para a Infância e Adolescência Contemporâneas |
publishDate |
2022 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17072 |
work_keys_str_mv |
AT parramarcelaalejandra experienciascolectivasynuevascrianzasdebatesteoricosmetodologicosyeticosdeydesdelasinfanciastrans AT bercovichgabriela experienciascolectivasynuevascrianzasdebatesteoricosmetodologicosyeticosdeydesdelasinfanciastrans |
_version_ |
1807224693376155648 |