Análisis de las prácticas docentes de la materia de Introducción a la Economía en la UNTDF (sede Río Grande) y grado de autonomía que permiten, en el proceso de aprendizaje de los alumnos

El presente trabajo busca reflexionar sobre, y evaluar, la propia práctica docente en el aula para analizar el grado de concordancia entre lo que se espera de los estudiantes (autonomía y autogestión en el propio proceso de aprendizaje) y lo que se les ofrece. Se realizará una comparación entre las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arévalo, Patricia Isabel
Otros Autores: Muga, Alejandra
Formato: Tesis de maestría publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2665_ArevaloPI
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2665_ArevaloPI_oai
Aporte de:
id I28-R145-1502-2665_ArevaloPI_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1502-2665_ArevaloPI_oai2024-12-06 Muga, Alejandra Arévalo, Patricia Isabel 2023 El presente trabajo busca reflexionar sobre, y evaluar, la propia práctica docente en el aula para analizar el grado de concordancia entre lo que se espera de los estudiantes (autonomía y autogestión en el propio proceso de aprendizaje) y lo que se les ofrece. Se realizará una comparación entre las estrategias didácticas utilizadas y las recomendadas desde los aportes teóricos, en busca de mejoras para facilitar y permitir el desarrollo de estudiantes autónomos con un rol más activo y consciente de su aprendizaje. Es necesario ahondar en cómo las prácticas aúlicas desarrollan o no habilidades cognitivas significativas en los estudiantes, que los vuelvan autónomos en su aprendizaje y más capacitados para adaptarse a los cambios, enfocando la mirada en cómo resuelven esos mismos dilemas los aportes del nuevo paradigma educativo. Ello requiere detenerse un momento para analizar la propia tarea dentro del aula y los resultados obtenidos. Esta práctica reflexiva será la que permita revisar y corregir los procesos pedagógicos y didácticos que no favorecen el rol activo que buscamos en los estudiantes. Fil: Arévalo, Patricia Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina application/pdf 1502-2665_ArevaloPI http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2665_ArevaloPI spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Análisis de las prácticas docentes de la materia de Introducción a la Economía en la UNTDF (sede Río Grande) y grado de autonomía que permiten, en el proceso de aprendizaje de los alumnos info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2665_ArevaloPI_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
description El presente trabajo busca reflexionar sobre, y evaluar, la propia práctica docente en el aula para analizar el grado de concordancia entre lo que se espera de los estudiantes (autonomía y autogestión en el propio proceso de aprendizaje) y lo que se les ofrece. Se realizará una comparación entre las estrategias didácticas utilizadas y las recomendadas desde los aportes teóricos, en busca de mejoras para facilitar y permitir el desarrollo de estudiantes autónomos con un rol más activo y consciente de su aprendizaje. Es necesario ahondar en cómo las prácticas aúlicas desarrollan o no habilidades cognitivas significativas en los estudiantes, que los vuelvan autónomos en su aprendizaje y más capacitados para adaptarse a los cambios, enfocando la mirada en cómo resuelven esos mismos dilemas los aportes del nuevo paradigma educativo. Ello requiere detenerse un momento para analizar la propia tarea dentro del aula y los resultados obtenidos. Esta práctica reflexiva será la que permita revisar y corregir los procesos pedagógicos y didácticos que no favorecen el rol activo que buscamos en los estudiantes.
author2 Muga, Alejandra
author_facet Muga, Alejandra
Arévalo, Patricia Isabel
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
publishedVersion
author Arévalo, Patricia Isabel
spellingShingle Arévalo, Patricia Isabel
Análisis de las prácticas docentes de la materia de Introducción a la Economía en la UNTDF (sede Río Grande) y grado de autonomía que permiten, en el proceso de aprendizaje de los alumnos
author_sort Arévalo, Patricia Isabel
title Análisis de las prácticas docentes de la materia de Introducción a la Economía en la UNTDF (sede Río Grande) y grado de autonomía que permiten, en el proceso de aprendizaje de los alumnos
title_short Análisis de las prácticas docentes de la materia de Introducción a la Economía en la UNTDF (sede Río Grande) y grado de autonomía que permiten, en el proceso de aprendizaje de los alumnos
title_full Análisis de las prácticas docentes de la materia de Introducción a la Economía en la UNTDF (sede Río Grande) y grado de autonomía que permiten, en el proceso de aprendizaje de los alumnos
title_fullStr Análisis de las prácticas docentes de la materia de Introducción a la Economía en la UNTDF (sede Río Grande) y grado de autonomía que permiten, en el proceso de aprendizaje de los alumnos
title_full_unstemmed Análisis de las prácticas docentes de la materia de Introducción a la Economía en la UNTDF (sede Río Grande) y grado de autonomía que permiten, en el proceso de aprendizaje de los alumnos
title_sort análisis de las prácticas docentes de la materia de introducción a la economía en la untdf (sede río grande) y grado de autonomía que permiten, en el proceso de aprendizaje de los alumnos
publishDate 2023
url http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2665_ArevaloPI
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2665_ArevaloPI_oai
work_keys_str_mv AT arevalopatriciaisabel analisisdelaspracticasdocentesdelamateriadeintroduccionalaeconomiaenlauntdfsederiograndeygradodeautonomiaquepermitenenelprocesodeaprendizajedelosalumnos
_version_ 1824354357183774720