Análisis de las prácticas docentes de la materia de Introducción a la Economía en la UNTDF (sede Río Grande) y grado de autonomía que permiten, en el proceso de aprendizaje de los alumnos
El presente trabajo busca reflexionar sobre, y evaluar, la propia práctica docente en el aula para analizar el grado de concordancia entre lo que se espera de los estudiantes (autonomía y autogestión en el propio proceso de aprendizaje) y lo que se les ofrece. Se realizará una comparación entre las...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2665_ArevaloPI https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2665_ArevaloPI_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-1502-2665_ArevaloPI_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-1502-2665_ArevaloPI_oai2024-12-06 Muga, Alejandra Arévalo, Patricia Isabel 2023 El presente trabajo busca reflexionar sobre, y evaluar, la propia práctica docente en el aula para analizar el grado de concordancia entre lo que se espera de los estudiantes (autonomía y autogestión en el propio proceso de aprendizaje) y lo que se les ofrece. Se realizará una comparación entre las estrategias didácticas utilizadas y las recomendadas desde los aportes teóricos, en busca de mejoras para facilitar y permitir el desarrollo de estudiantes autónomos con un rol más activo y consciente de su aprendizaje. Es necesario ahondar en cómo las prácticas aúlicas desarrollan o no habilidades cognitivas significativas en los estudiantes, que los vuelvan autónomos en su aprendizaje y más capacitados para adaptarse a los cambios, enfocando la mirada en cómo resuelven esos mismos dilemas los aportes del nuevo paradigma educativo. Ello requiere detenerse un momento para analizar la propia tarea dentro del aula y los resultados obtenidos. Esta práctica reflexiva será la que permita revisar y corregir los procesos pedagógicos y didácticos que no favorecen el rol activo que buscamos en los estudiantes. Fil: Arévalo, Patricia Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina application/pdf 1502-2665_ArevaloPI http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2665_ArevaloPI spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Análisis de las prácticas docentes de la materia de Introducción a la Economía en la UNTDF (sede Río Grande) y grado de autonomía que permiten, en el proceso de aprendizaje de los alumnos info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2665_ArevaloPI_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
description |
El presente trabajo busca reflexionar sobre, y evaluar, la propia práctica docente en el aula para analizar el grado de concordancia entre lo que se espera de los estudiantes (autonomía y autogestión en el propio proceso de aprendizaje) y lo que se les ofrece. Se realizará una comparación entre las estrategias didácticas utilizadas y las recomendadas desde los aportes teóricos, en busca de mejoras para facilitar y permitir el desarrollo de estudiantes autónomos con un rol más activo y consciente de su aprendizaje. Es necesario ahondar en cómo las prácticas aúlicas desarrollan o no habilidades cognitivas significativas en los estudiantes, que los vuelvan autónomos en su aprendizaje y más capacitados para adaptarse a los cambios, enfocando la mirada en cómo resuelven esos mismos dilemas los aportes del nuevo paradigma educativo. Ello requiere detenerse un momento para analizar la propia tarea dentro del aula y los resultados obtenidos. Esta práctica reflexiva será la que permita revisar y corregir los procesos pedagógicos y didácticos que no favorecen el rol activo que buscamos en los estudiantes. |
author2 |
Muga, Alejandra |
author_facet |
Muga, Alejandra Arévalo, Patricia Isabel |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría publishedVersion |
author |
Arévalo, Patricia Isabel |
spellingShingle |
Arévalo, Patricia Isabel Análisis de las prácticas docentes de la materia de Introducción a la Economía en la UNTDF (sede Río Grande) y grado de autonomía que permiten, en el proceso de aprendizaje de los alumnos |
author_sort |
Arévalo, Patricia Isabel |
title |
Análisis de las prácticas docentes de la materia de Introducción a la Economía en la UNTDF (sede Río Grande) y grado de autonomía que permiten, en el proceso de aprendizaje de los alumnos |
title_short |
Análisis de las prácticas docentes de la materia de Introducción a la Economía en la UNTDF (sede Río Grande) y grado de autonomía que permiten, en el proceso de aprendizaje de los alumnos |
title_full |
Análisis de las prácticas docentes de la materia de Introducción a la Economía en la UNTDF (sede Río Grande) y grado de autonomía que permiten, en el proceso de aprendizaje de los alumnos |
title_fullStr |
Análisis de las prácticas docentes de la materia de Introducción a la Economía en la UNTDF (sede Río Grande) y grado de autonomía que permiten, en el proceso de aprendizaje de los alumnos |
title_full_unstemmed |
Análisis de las prácticas docentes de la materia de Introducción a la Economía en la UNTDF (sede Río Grande) y grado de autonomía que permiten, en el proceso de aprendizaje de los alumnos |
title_sort |
análisis de las prácticas docentes de la materia de introducción a la economía en la untdf (sede río grande) y grado de autonomía que permiten, en el proceso de aprendizaje de los alumnos |
publishDate |
2023 |
url |
http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2665_ArevaloPI https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2665_ArevaloPI_oai |
work_keys_str_mv |
AT arevalopatriciaisabel analisisdelaspracticasdocentesdelamateriadeintroduccionalaeconomiaenlauntdfsederiograndeygradodeautonomiaquepermitenenelprocesodeaprendizajedelosalumnos |
_version_ |
1824354357183774720 |