Definiciones teóricopolíticas del currículum para la educación secundaria santafesina
El proyecto de investigación CAI+D PI 2011: “Procesos de construcción curricular enla educación secundaria santafesina a partir de la Ley Nacional de Educación”, bajo ladirección de la Mg. Victoria Baraldi, se propuso identificar rasgos y contornos (De Alba,1990 y 2007) en los procesos de construcci...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4002 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=4002_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-4002_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-4002_oai2025-03-11 Díaz, Natalia Monserrat, María Mercedes 2016-07-01 El proyecto de investigación CAI+D PI 2011: “Procesos de construcción curricular enla educación secundaria santafesina a partir de la Ley Nacional de Educación”, bajo ladirección de la Mg. Victoria Baraldi, se propuso identificar rasgos y contornos (De Alba,1990 y 2007) en los procesos de construcción curricular del ciclo básico de la educaciónsecundaria santafesina a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación (LEN).El presente artículo expone los primeros resultados dentro de una de las líneas de trabajodel mencionado proyecto. El objetivo fue conocer las definiciones teóricas, políticas ypedagógicas del proceso de estructuración curricular del ciclo básico (CB) de la escuelasecundaria en Santa Fe, en el período 2008-2014, enfocando en las perspectivas de unsector poco abordado por las investigaciones educativas y que sin embargo es central enla definición de políticas y estrategias para el desarrollo de dichos procesos: la “burocraciaeducativa” (Braslavsky y Tiramonti, 1990). Dentro de ésta, distinguimos dos niveles:1) el nivel central (el funcionariado concentrado en el Ministerio de Educación) y 2)el nivel intermedio (compuesto por los supervisores). Además, se relevaron voces deotros actores que fueron configurando la propuesta curricular vigente: representantesdel gremio docente Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) y docentes queparticiparon en diferentes momentos del proceso de discusión del diseño de CB. application/pdf 0327-7763 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4002 10.34096/riice.n39.4002 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4002/3588 Revista del IICE; Núm. 39 (2016); 115-130 2451-5434 0327-7763 Ciclo básico de la educación secundaria Políticas curriculares Definiciones teóricopolíticas del currículum para la educación secundaria santafesina info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=4002_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciclo básico de la educación secundaria Políticas curriculares |
spellingShingle |
Ciclo básico de la educación secundaria Políticas curriculares Díaz, Natalia Monserrat, María Mercedes Definiciones teóricopolíticas del currículum para la educación secundaria santafesina |
topic_facet |
Ciclo básico de la educación secundaria Políticas curriculares |
description |
El proyecto de investigación CAI+D PI 2011: “Procesos de construcción curricular enla educación secundaria santafesina a partir de la Ley Nacional de Educación”, bajo ladirección de la Mg. Victoria Baraldi, se propuso identificar rasgos y contornos (De Alba,1990 y 2007) en los procesos de construcción curricular del ciclo básico de la educaciónsecundaria santafesina a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación (LEN).El presente artículo expone los primeros resultados dentro de una de las líneas de trabajodel mencionado proyecto. El objetivo fue conocer las definiciones teóricas, políticas ypedagógicas del proceso de estructuración curricular del ciclo básico (CB) de la escuelasecundaria en Santa Fe, en el período 2008-2014, enfocando en las perspectivas de unsector poco abordado por las investigaciones educativas y que sin embargo es central enla definición de políticas y estrategias para el desarrollo de dichos procesos: la “burocraciaeducativa” (Braslavsky y Tiramonti, 1990). Dentro de ésta, distinguimos dos niveles:1) el nivel central (el funcionariado concentrado en el Ministerio de Educación) y 2)el nivel intermedio (compuesto por los supervisores). Además, se relevaron voces deotros actores que fueron configurando la propuesta curricular vigente: representantesdel gremio docente Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) y docentes queparticiparon en diferentes momentos del proceso de discusión del diseño de CB. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Díaz, Natalia Monserrat, María Mercedes |
author_facet |
Díaz, Natalia Monserrat, María Mercedes |
author_sort |
Díaz, Natalia |
title |
Definiciones teóricopolíticas del currículum para la educación secundaria santafesina |
title_short |
Definiciones teóricopolíticas del currículum para la educación secundaria santafesina |
title_full |
Definiciones teóricopolíticas del currículum para la educación secundaria santafesina |
title_fullStr |
Definiciones teóricopolíticas del currículum para la educación secundaria santafesina |
title_full_unstemmed |
Definiciones teóricopolíticas del currículum para la educación secundaria santafesina |
title_sort |
definiciones teóricopolíticas del currículum para la educación secundaria santafesina |
publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
publishDate |
2016 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4002 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=4002_oai |
work_keys_str_mv |
AT diaznatalia definicionesteoricopoliticasdelcurriculumparalaeducacionsecundariasantafesina AT monserratmariamercedes definicionesteoricopoliticasdelcurriculumparalaeducacionsecundariasantafesina |
_version_ |
1826817710917419008 |