Transmisión del fútbol en vivo como contenido de interés social. Comparación de la exhibición audiovisual en Alemania y Argentina

El fútbol es un elemento sociocultural relevante para diferentes países, lo que justifica que se haya estructurado como una industria movilizadora de otras diversas, entre las cuales se encuentra la infocomunicacional. A pesar del creciente interés para la transmisión en vivo de varios partidos, se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lemos da Costa, Ana Beatriz, Gomes dos Santos, Anderson David
Otros Autores: CAPES/DAAD (Proceso 88881.371423/2019-01)
Formato: Artículo publishedVersion Artículo de dossier evaluado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA 2024
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9464
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=9464_oai
Aporte de:
id I28-R145-9464_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-9464_oai2024-10-18 CAPES/DAAD (Proceso 88881.371423/2019-01) Argentina, Alemania Siglo XX y XXI Lemos da Costa, Ana Beatriz Gomes dos Santos, Anderson David 2024-06-08 El fútbol es un elemento sociocultural relevante para diferentes países, lo que justifica que se haya estructurado como una industria movilizadora de otras diversas, entre las cuales se encuentra la infocomunicacional. A pesar del creciente interés para la transmisión en vivo de varios partidos, se trabaja aquí con la perspectiva de que algunos eventos deportivos –en cuanto contenido audiovisual– deben ser considerados como objeto de interés social, por consiguiente, con acceso gratuito del público. A partir de ese contexto, este artículo tiene como objetivo analizar cómo Argentina y Alemania regulan la exhibición audiovisual en vivo de partidos de fútbol. Para ello, hemos realizado una investigación deductiva y cualitativa, con recopilación de datos a partir de una investigación documental en las leyes vigentes sobre el tema en los dos países, para establecer no sólo una descripción, sino también una comparación de un país europeo con otro sudamericano. Se refuerza con los dos casos la importancia de contar con leyes que regulen las transmisiones en vivo de partidos de fútbol. Por ser un contenido relevante para la sociedad, es importante garantizar el acceso al público por medio de restricciones a la mercantilización de su exhibición.Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/vlh1czw3z application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9464 10.62174/avatares.2024.9464 spa Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9464/pdf Copyright (c) 2024 Ana Beatriz Lemos da Costa, Anderson David Gomes dos Santos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Avatares de la Comunicación y la Cultura; Núm. 27 (2024): Comunicación, cultura y deportes 1853-5925 economía polìtica de la comunicación, Economía Política del Fútbol fútbol de espectáculo; barreras político-institucionales; Derecho a la Comunicación; Economía Política del Fútbol. Transmisión del fútbol en vivo como contenido de interés social. Comparación de la exhibición audiovisual en Alemania y Argentina info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de dossier evaluado por pares https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=9464_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Argentina, Alemania
Siglo XX y XXI
economía polìtica de la comunicación, Economía Política del Fútbol
fútbol de espectáculo; barreras político-institucionales; Derecho a la Comunicación; Economía Política del Fútbol.
spellingShingle Argentina, Alemania
Siglo XX y XXI
economía polìtica de la comunicación, Economía Política del Fútbol
fútbol de espectáculo; barreras político-institucionales; Derecho a la Comunicación; Economía Política del Fútbol.
Lemos da Costa, Ana Beatriz
Gomes dos Santos, Anderson David
Transmisión del fútbol en vivo como contenido de interés social. Comparación de la exhibición audiovisual en Alemania y Argentina
topic_facet Argentina, Alemania
Siglo XX y XXI
economía polìtica de la comunicación, Economía Política del Fútbol
fútbol de espectáculo; barreras político-institucionales; Derecho a la Comunicación; Economía Política del Fútbol.
description El fútbol es un elemento sociocultural relevante para diferentes países, lo que justifica que se haya estructurado como una industria movilizadora de otras diversas, entre las cuales se encuentra la infocomunicacional. A pesar del creciente interés para la transmisión en vivo de varios partidos, se trabaja aquí con la perspectiva de que algunos eventos deportivos –en cuanto contenido audiovisual– deben ser considerados como objeto de interés social, por consiguiente, con acceso gratuito del público. A partir de ese contexto, este artículo tiene como objetivo analizar cómo Argentina y Alemania regulan la exhibición audiovisual en vivo de partidos de fútbol. Para ello, hemos realizado una investigación deductiva y cualitativa, con recopilación de datos a partir de una investigación documental en las leyes vigentes sobre el tema en los dos países, para establecer no sólo una descripción, sino también una comparación de un país europeo con otro sudamericano. Se refuerza con los dos casos la importancia de contar con leyes que regulen las transmisiones en vivo de partidos de fútbol. Por ser un contenido relevante para la sociedad, es importante garantizar el acceso al público por medio de restricciones a la mercantilización de su exhibición.Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/vlh1czw3z
author2 CAPES/DAAD (Proceso 88881.371423/2019-01)
author_facet CAPES/DAAD (Proceso 88881.371423/2019-01)
Lemos da Costa, Ana Beatriz
Gomes dos Santos, Anderson David
format Artículo
publishedVersion
Artículo de dossier evaluado por pares
author Lemos da Costa, Ana Beatriz
Gomes dos Santos, Anderson David
author_sort Lemos da Costa, Ana Beatriz
title Transmisión del fútbol en vivo como contenido de interés social. Comparación de la exhibición audiovisual en Alemania y Argentina
title_short Transmisión del fútbol en vivo como contenido de interés social. Comparación de la exhibición audiovisual en Alemania y Argentina
title_full Transmisión del fútbol en vivo como contenido de interés social. Comparación de la exhibición audiovisual en Alemania y Argentina
title_fullStr Transmisión del fútbol en vivo como contenido de interés social. Comparación de la exhibición audiovisual en Alemania y Argentina
title_full_unstemmed Transmisión del fútbol en vivo como contenido de interés social. Comparación de la exhibición audiovisual en Alemania y Argentina
title_sort transmisión del fútbol en vivo como contenido de interés social. comparación de la exhibición audiovisual en alemania y argentina
publisher Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA
publishDate 2024
url https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9464
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=9464_oai
work_keys_str_mv AT lemosdacostaanabeatriz transmisiondelfutbolenvivocomocontenidodeinteressocialcomparaciondelaexhibicionaudiovisualenalemaniayargentina
AT gomesdossantosandersondavid transmisiondelfutbolenvivocomocontenidodeinteressocialcomparaciondelaexhibicionaudiovisualenalemaniayargentina
_version_ 1824358177429258240