Transmisión del fútbol en vivo como contenido de interés social. Comparación de la exhibición audiovisual en Alemania y Argentina
El fútbol es un elemento sociocultural relevante para diferentes países, lo que justifica que se haya estructurado como una industria movilizadora de otras diversas, entre las cuales se encuentra la infocomunicacional. A pesar del creciente interés para la transmisión en vivo de varios partidos, se...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo de dossier evaluado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9464 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=9464_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-9464_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-9464_oai2024-10-18 CAPES/DAAD (Proceso 88881.371423/2019-01) Argentina, Alemania Siglo XX y XXI Lemos da Costa, Ana Beatriz Gomes dos Santos, Anderson David 2024-06-08 El fútbol es un elemento sociocultural relevante para diferentes países, lo que justifica que se haya estructurado como una industria movilizadora de otras diversas, entre las cuales se encuentra la infocomunicacional. A pesar del creciente interés para la transmisión en vivo de varios partidos, se trabaja aquí con la perspectiva de que algunos eventos deportivos –en cuanto contenido audiovisual– deben ser considerados como objeto de interés social, por consiguiente, con acceso gratuito del público. A partir de ese contexto, este artículo tiene como objetivo analizar cómo Argentina y Alemania regulan la exhibición audiovisual en vivo de partidos de fútbol. Para ello, hemos realizado una investigación deductiva y cualitativa, con recopilación de datos a partir de una investigación documental en las leyes vigentes sobre el tema en los dos países, para establecer no sólo una descripción, sino también una comparación de un país europeo con otro sudamericano. Se refuerza con los dos casos la importancia de contar con leyes que regulen las transmisiones en vivo de partidos de fútbol. Por ser un contenido relevante para la sociedad, es importante garantizar el acceso al público por medio de restricciones a la mercantilización de su exhibición.Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/vlh1czw3z application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9464 10.62174/avatares.2024.9464 spa Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9464/pdf Copyright (c) 2024 Ana Beatriz Lemos da Costa, Anderson David Gomes dos Santos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Avatares de la Comunicación y la Cultura; Núm. 27 (2024): Comunicación, cultura y deportes 1853-5925 economía polìtica de la comunicación, Economía Política del Fútbol fútbol de espectáculo; barreras político-institucionales; Derecho a la Comunicación; Economía Política del Fútbol. Transmisión del fútbol en vivo como contenido de interés social. Comparación de la exhibición audiovisual en Alemania y Argentina info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de dossier evaluado por pares https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=9464_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Argentina, Alemania Siglo XX y XXI economía polìtica de la comunicación, Economía Política del Fútbol fútbol de espectáculo; barreras político-institucionales; Derecho a la Comunicación; Economía Política del Fútbol. |
spellingShingle |
Argentina, Alemania Siglo XX y XXI economía polìtica de la comunicación, Economía Política del Fútbol fútbol de espectáculo; barreras político-institucionales; Derecho a la Comunicación; Economía Política del Fútbol. Lemos da Costa, Ana Beatriz Gomes dos Santos, Anderson David Transmisión del fútbol en vivo como contenido de interés social. Comparación de la exhibición audiovisual en Alemania y Argentina |
topic_facet |
Argentina, Alemania Siglo XX y XXI economía polìtica de la comunicación, Economía Política del Fútbol fútbol de espectáculo; barreras político-institucionales; Derecho a la Comunicación; Economía Política del Fútbol. |
description |
El fútbol es un elemento sociocultural relevante para diferentes países, lo que justifica que se haya estructurado como una industria movilizadora de otras diversas, entre las cuales se encuentra la infocomunicacional. A pesar del creciente interés para la transmisión en vivo de varios partidos, se trabaja aquí con la perspectiva de que algunos eventos deportivos –en cuanto contenido audiovisual– deben ser considerados como objeto de interés social, por consiguiente, con acceso gratuito del público. A partir de ese contexto, este artículo tiene como objetivo analizar cómo Argentina y Alemania regulan la exhibición audiovisual en vivo de partidos de fútbol. Para ello, hemos realizado una investigación deductiva y cualitativa, con recopilación de datos a partir de una investigación documental en las leyes vigentes sobre el tema en los dos países, para establecer no sólo una descripción, sino también una comparación de un país europeo con otro sudamericano. Se refuerza con los dos casos la importancia de contar con leyes que regulen las transmisiones en vivo de partidos de fútbol. Por ser un contenido relevante para la sociedad, es importante garantizar el acceso al público por medio de restricciones a la mercantilización de su exhibición.Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/vlh1czw3z |
author2 |
CAPES/DAAD (Proceso 88881.371423/2019-01) |
author_facet |
CAPES/DAAD (Proceso 88881.371423/2019-01) Lemos da Costa, Ana Beatriz Gomes dos Santos, Anderson David |
format |
Artículo publishedVersion Artículo de dossier evaluado por pares |
author |
Lemos da Costa, Ana Beatriz Gomes dos Santos, Anderson David |
author_sort |
Lemos da Costa, Ana Beatriz |
title |
Transmisión del fútbol en vivo como contenido de interés social. Comparación de la exhibición audiovisual en Alemania y Argentina |
title_short |
Transmisión del fútbol en vivo como contenido de interés social. Comparación de la exhibición audiovisual en Alemania y Argentina |
title_full |
Transmisión del fútbol en vivo como contenido de interés social. Comparación de la exhibición audiovisual en Alemania y Argentina |
title_fullStr |
Transmisión del fútbol en vivo como contenido de interés social. Comparación de la exhibición audiovisual en Alemania y Argentina |
title_full_unstemmed |
Transmisión del fútbol en vivo como contenido de interés social. Comparación de la exhibición audiovisual en Alemania y Argentina |
title_sort |
transmisión del fútbol en vivo como contenido de interés social. comparación de la exhibición audiovisual en alemania y argentina |
publisher |
Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA |
publishDate |
2024 |
url |
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9464 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=9464_oai |
work_keys_str_mv |
AT lemosdacostaanabeatriz transmisiondelfutbolenvivocomocontenidodeinteressocialcomparaciondelaexhibicionaudiovisualenalemaniayargentina AT gomesdossantosandersondavid transmisiondelfutbolenvivocomocontenidodeinteressocialcomparaciondelaexhibicionaudiovisualenalemaniayargentina |
_version_ |
1824358177429258240 |