Ciencia, enseñanza superior y fuerzas armadas: 1850-1950
Durante un período de aproximadamente 50 años, que formalmente comienza el 6 de septiembre de 1930 -fecha del primer golpe de estado militar-, las fuerzas armadas han sido un elemento determinante en la composición del poder en la Argentina. A partir de una posición privilegiada el ejército influyó...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo de Revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Fundación de Investigaciones Históricas, Económicas y Sociales
1994
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/?a=d&c=ciclos&d=ciclos_v4_n6_01 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ciclos&d=ciclos_v4_n6_01_oai |
Aporte de: |
Sumario: | Durante un período de aproximadamente 50 años, que formalmente comienza el 6 de septiembre de 1930 -fecha del primer golpe de estado militar-, las fuerzas armadas han sido un elemento determinante en la composición del poder en la Argentina. A partir de una posición privilegiada el ejército influyó no sólo en el desarrollo de la política y la economía sino también, directa o indirectamente, en la vida cultural y científica. El propósito del presente artículo es hallar posibles conexiones entre los objetivos nacionales enunciados implícita o explícitamente por los teóricos de las fuerzas armadas argentinas y el camino tomado por algunas ramas de la tecnología y la ciencia pura. Estas comparaciones evidencian cierta estructura que se manifiesta a través de las diferentes etapas en la evolución de tales relaciones. El texto se encuentra dividido, a grandes rasgos, en correspondencia con tales períodos. |
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