Comparación del Desempeño Técnico-Asistencial en Programas Escolares con Diferentes Modalidades de Implementación

OBJETIVO: Comparar el desempeño técnico-asistencial de 2 programas de atención odontológica con iguales protocolos de atención y diferente modalidad de implementación. MATERIAL Y MÉTODO.  Ambos programas se caracterizaron por: un perfil preventivo-promocional; uso de protocolos validados según riesg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Toral, M, Salvioni Chena, E, Salgado, P, Squassi, A, Klemonskis, G
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Odontologia | DG TIC-TD 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/129
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=odonto&d=revis-129_oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:OBJETIVO: Comparar el desempeño técnico-asistencial de 2 programas de atención odontológica con iguales protocolos de atención y diferente modalidad de implementación. MATERIAL Y MÉTODO.  Ambos programas se caracterizaron por: un perfil preventivo-promocional; uso de protocolos validados según riesgo biológico, atención odontológica adaptada a sedes no convencionales, recursos asignados por método de necesidades; ejecución por recurso humano pre-profesional supervisado y modulación por altas. La modalidad de implementación difirió en la densidad/concentración de las actividades realizadas: en el programa extensivo (PE) las acciones se implementaron con frecuencia semanal; en el programa intensivo (PI) las acciones se concentraron en una semana en el año. Cobertura anual: PE = 120 escolares de 6 a 9 años de edad; PI = 180 escolares y preescolares de 3 a 12 años de edad. Se midieron: la cantidad de prestaciones; sesiones y tiempo -en minutos- hasta alcanzar el alta básica operativa (ABO). Para comparar grupos (PI y PE) se utilizaron los tests: U de Mann Whitney; t de student para muestras independientes, chi cuadrado y comparación de proporciones. RESULTADOS. La razón de prestaciones/sesión fue significativamente mayor (p=0,000) en el programa intensivo. El numero prestaciones hasta el alta (ABO) y la razón tiempo/sesión no mostró diferencias entre programas (p=0,8 p=0,087) mientras que se evidencio una mayor razón tiempo/prestación y tiempo en alcanzar el alta (ABO) en la modalidad extensiva. (p=0,000) CONCLUSION: la modalidad intensiva (PI) mostro mayor eficiencia en el desempeño técnico asistencial que la extensiva.