Optimización aplicada a la programación de transporte ferroviario de pasajeros

Se abordan los fundamentos del problema que enfrentan los operarios de una red ferroviaria para asignación de un cronograma óptimo de partidas y llegadas, de forma tal de resolver los conflictos que se suscitan cuando dos o más trenes se disponen a utilizar simultáneamente la misma parte de la red f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alvarez, Ramiro Eugenio, Mas, María Magdalena
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/rimmage/document/rimmage_v2_n1_04
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rimmage&d=rimmage_v2_n1_04_oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se abordan los fundamentos del problema que enfrentan los operarios de una red ferroviaria para asignación de un cronograma óptimo de partidas y llegadas, de forma tal de resolver los conflictos que se suscitan cuando dos o más trenes se disponen a utilizar simultáneamente la misma parte de la red ferroviaria, considerando la demanda, los niveles de seguridad y los efectos de dicho resultado sobre la administración de la totalidad de la red. Así, se procederá a la especificación de las variables, restricciones y objetivos que entran en la consideración en lo que constituye el Problema de Programación de Eventos Periódicos (PESP, por sus siglas en inglés). Sobre la base de la experiencia europea, se intenta ofrecer una aproximación a los aportes de dicha metodología al sistema ferroviario de pasajeros, con miras a identificar conclusiones susceptibles de ser incorporadas en la regulación y administración del sistema ferroviario de pasajeros en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)