Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio
Las bibliotecas escolares apoyan el aprendizaje en las instituciones educativas, ya que brindan recursos de información y servicios a estudiantes y docentes. Resulta fundamental que todos puedan acceder a ellas sin dificultades. Contemplar la accesibilidad en bibliotecas significa brindar una iguald...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18427 |
Aporte de: |
id |
I28-R156-filodigital-18427 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R156-filodigital-184272024-12-19T17:58:35Z Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio Chamorro Cristaldo, María Felicia Villagra Ferreira, Mirtha Graciela Cabrera, Patricia Johana Biblioteca escolar Accesibilidad Infraestructura en bibliotecas Paraguay Persona con discapacidad Las bibliotecas escolares apoyan el aprendizaje en las instituciones educativas, ya que brindan recursos de información y servicios a estudiantes y docentes. Resulta fundamental que todos puedan acceder a ellas sin dificultades. Contemplar la accesibilidad en bibliotecas significa brindar una igualdad de oportunidades en el acceso a la información y en la educación. El objetivo de este estudio exploratorio es verificar el estado en que se encuentran las bibliotecas escolares del departamento de Cordillera, Paraguay, en relación a la accesibilidad para personas con discapacidad. Con este trabajo quedó demostrada la existencia de barreras en las bibliotecas escolares de Paraguay. Esta realidad debe ir modificándose y adecuándose a los lineamientos de tratados internacionales suscriptos por Paraguay y a la normativa nacional de accesibilidad. 2024-12-19T17:28:47Z 2024-12-19T17:28:47Z 2024 Article info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article Chamorro Cristaldo, M. F., Villagra Ferreira, M. G., & Cabrera, P. J. (2024). Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio. Información, Cultura Y Sociedad, (51), 201-218. https://doi.org/10.34096/ics.i51.14079 1851-1740 http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18427 es ;51 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 201-218 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español |
topic |
Biblioteca escolar Accesibilidad Infraestructura en bibliotecas Paraguay Persona con discapacidad |
spellingShingle |
Biblioteca escolar Accesibilidad Infraestructura en bibliotecas Paraguay Persona con discapacidad Chamorro Cristaldo, María Felicia Villagra Ferreira, Mirtha Graciela Cabrera, Patricia Johana Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio |
topic_facet |
Biblioteca escolar Accesibilidad Infraestructura en bibliotecas Paraguay Persona con discapacidad |
description |
Las bibliotecas escolares apoyan el aprendizaje en las instituciones educativas, ya que brindan recursos de información y servicios a estudiantes y docentes. Resulta fundamental que todos puedan acceder a ellas sin dificultades. Contemplar la accesibilidad en bibliotecas significa brindar una igualdad de oportunidades en el acceso a la información y en la educación. El objetivo de este estudio exploratorio es verificar el estado en que se encuentran las bibliotecas escolares del departamento de Cordillera, Paraguay, en relación a la accesibilidad para personas con discapacidad. Con este trabajo quedó demostrada la existencia de barreras en las bibliotecas escolares de Paraguay. Esta realidad debe ir modificándose y adecuándose a los lineamientos de tratados internacionales suscriptos por Paraguay y a la normativa nacional de accesibilidad. |
format |
Article publishedVersion Artículo Artículo |
author |
Chamorro Cristaldo, María Felicia Villagra Ferreira, Mirtha Graciela Cabrera, Patricia Johana |
author_facet |
Chamorro Cristaldo, María Felicia Villagra Ferreira, Mirtha Graciela Cabrera, Patricia Johana |
author_sort |
Chamorro Cristaldo, María Felicia |
title |
Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio |
title_short |
Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio |
title_full |
Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio |
title_fullStr |
Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio |
title_sort |
accesibilidad en bibliotecas escolares del departamento de cordillera, paraguay. un estudio exploratorio |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18427 |
work_keys_str_mv |
AT chamorrocristaldomariafelicia accesibilidadenbibliotecasescolaresdeldepartamentodecordilleraparaguayunestudioexploratorio AT villagraferreiramirthagraciela accesibilidadenbibliotecasescolaresdeldepartamentodecordilleraparaguayunestudioexploratorio AT cabrerapatriciajohana accesibilidadenbibliotecasescolaresdeldepartamentodecordilleraparaguayunestudioexploratorio |
_version_ |
1824351986096537600 |