Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio

Las bibliotecas escolares apoyan el aprendizaje en las instituciones educativas, ya que brindan recursos de información y servicios a estudiantes y docentes. Resulta fundamental que todos puedan acceder a ellas sin dificultades. Contemplar la accesibilidad en bibliotecas significa brindar una iguald...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chamorro Cristaldo, María Felicia, Villagra Ferreira, Mirtha Graciela, Cabrera, Patricia Johana
Formato: Artículo publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18427
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-18427
record_format dspace
spelling I28-R156-filodigital-184272024-12-19T17:58:35Z Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio Chamorro Cristaldo, María Felicia Villagra Ferreira, Mirtha Graciela Cabrera, Patricia Johana Biblioteca escolar Accesibilidad Infraestructura en bibliotecas Paraguay Persona con discapacidad Las bibliotecas escolares apoyan el aprendizaje en las instituciones educativas, ya que brindan recursos de información y servicios a estudiantes y docentes. Resulta fundamental que todos puedan acceder a ellas sin dificultades. Contemplar la accesibilidad en bibliotecas significa brindar una igualdad de oportunidades en el acceso a la información y en la educación. El objetivo de este estudio exploratorio es verificar el estado en que se encuentran las bibliotecas escolares del departamento de Cordillera, Paraguay, en relación a la accesibilidad para personas con discapacidad. Con este trabajo quedó demostrada la existencia de barreras en las bibliotecas escolares de Paraguay. Esta realidad debe ir modificándose y adecuándose a los lineamientos de tratados internacionales suscriptos por Paraguay y a la normativa nacional de accesibilidad. 2024-12-19T17:28:47Z 2024-12-19T17:28:47Z 2024 Article info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article Chamorro Cristaldo, M. F., Villagra Ferreira, M. G., & Cabrera, P. J. (2024). Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio. Información, Cultura Y Sociedad, (51), 201-218. https://doi.org/10.34096/ics.i51.14079 1851-1740 http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18427 es ;51 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 201-218 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
topic Biblioteca escolar
Accesibilidad
Infraestructura en bibliotecas
Paraguay
Persona con discapacidad
spellingShingle Biblioteca escolar
Accesibilidad
Infraestructura en bibliotecas
Paraguay
Persona con discapacidad
Chamorro Cristaldo, María Felicia
Villagra Ferreira, Mirtha Graciela
Cabrera, Patricia Johana
Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio
topic_facet Biblioteca escolar
Accesibilidad
Infraestructura en bibliotecas
Paraguay
Persona con discapacidad
description Las bibliotecas escolares apoyan el aprendizaje en las instituciones educativas, ya que brindan recursos de información y servicios a estudiantes y docentes. Resulta fundamental que todos puedan acceder a ellas sin dificultades. Contemplar la accesibilidad en bibliotecas significa brindar una igualdad de oportunidades en el acceso a la información y en la educación. El objetivo de este estudio exploratorio es verificar el estado en que se encuentran las bibliotecas escolares del departamento de Cordillera, Paraguay, en relación a la accesibilidad para personas con discapacidad. Con este trabajo quedó demostrada la existencia de barreras en las bibliotecas escolares de Paraguay. Esta realidad debe ir modificándose y adecuándose a los lineamientos de tratados internacionales suscriptos por Paraguay y a la normativa nacional de accesibilidad.
format Article
publishedVersion
Artículo
Artículo
author Chamorro Cristaldo, María Felicia
Villagra Ferreira, Mirtha Graciela
Cabrera, Patricia Johana
author_facet Chamorro Cristaldo, María Felicia
Villagra Ferreira, Mirtha Graciela
Cabrera, Patricia Johana
author_sort Chamorro Cristaldo, María Felicia
title Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio
title_short Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio
title_full Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio
title_fullStr Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio
title_full_unstemmed Accesibilidad en bibliotecas escolares del Departamento de Cordillera, Paraguay. Un estudio exploratorio
title_sort accesibilidad en bibliotecas escolares del departamento de cordillera, paraguay. un estudio exploratorio
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI
publishDate 2024
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18427
work_keys_str_mv AT chamorrocristaldomariafelicia accesibilidadenbibliotecasescolaresdeldepartamentodecordilleraparaguayunestudioexploratorio
AT villagraferreiramirthagraciela accesibilidadenbibliotecasescolaresdeldepartamentodecordilleraparaguayunestudioexploratorio
AT cabrerapatriciajohana accesibilidadenbibliotecasescolaresdeldepartamentodecordilleraparaguayunestudioexploratorio
_version_ 1824351986096537600