Artículo

El arrastre en un programa de geometría dinámica : Su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes

Guardado en:
Arias, Daniel - Universidad Pedagógica Nacional
Otros autores o Colaboradores: Grimaldi, Verónica, Itzcovich, Horacio, Murúa, Rodolfo, Segal, Silvia - Universidad Pedagógica Nacional
Publicado en: Revista de educación matemática. Vol. 37 No. 1 (2022),7-30. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Unión Matemática Argentina, 2022
Lengua: Español
Resumen: Desde hace más de dos años venimos desarrollando una investigación que se propone estudiar el proceso de producción de conocimientos geométricos y didácticos de un grupo de docentes-estudiantes en interacción con sus profesores, a raíz de un trabajo de construcciones geométricas mediado por el uso del programa GeoGebra. El uso de dicho programa introduce una variable estudiada por diferentes autores y autoras que marca una diferencia con el trabajo en lápiz y papel: la posibilidad de impregnarle movimiento a los dibujos que se construyen, es decir, "arrastrarlos". El análisis que realizamos del trabajo desarrollado por los y las docentes-estudiantes, en torno a las construcciones geométricas, nos permitió interrogarnos acerca de la relación entre el arrastre, las propiedades de la figura y la validez de lo construido. En este contexto, la idea de "soportar el arrastre" y su relación con el uso de ciertas propiedades nos resultó insuficiente para interpretar las elaboraciones de los y las docentes-estudiantes en términos de producción de conocimiento. En este artículo nos proponemos problematizar este asunto a partir del análisis de algunos episodios acontecidos en las clases del Seminario de Geometría de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe). Ver más...
Descripción Física: p.7-30
ISSN: ISSN 1852-2890
Tipo de licencia:

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

  Localizacion:
Logo Memoria Académica Reposiorio Institucional de la FaHCE/IdHICS
Detalle de Existencias desde MEMORIA ACADEMICA

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4236673 / 4230125 / 4230127