Las industrias culturales y el consumo musical adolescente : aportes para pensar la educación musical

En la presente obra el autor realiza un análisis sobre los modos en que las Industrias Culturales generan productos musicales destinados a los adolescentes. A partir de una encuesta realizada a los alumnos del Colegio Nacional Dr. Arturo Illia, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pittaluga, Jorge Alejandro 1973- (Autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Mar del Plata : Eudem, 2020.
Edición:1a. edición
Colección:Trames
Materias:
Acceso en línea:https://eudem.mdp.edu.ar/admin/img/ebook/Las%20Industrias%20Culturales%20DIGITAL.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Tabla de Contenidos:
  • Música: producción, consumo y educación
  • Ayer y hoy: La Música en el Colegio Nacional Dr. Arturo Illia
  • Contexto y estructura curricular
  • El currículum de Música en el Colegio Nacional Dr. Arturo Illia
  • Hoy: enfoque curricular y resultados
  • La Teoría Crítica y la Industria Cultural
  • Umberto Eco y la canción de consumo
  • Planificación controlada de la producción
  • La optimización de la producción: lo que ves es lo que no hay
  • Hacia la clonación musical: reality shows, castings y otros métodos de creación de grupos y solistas
  • El caso de Hatsune Miku
  • el disco a la nube, del broadcasting al networking
  • El valor del número uno: de Billboard a Spotify, y de ahí a Shazam
  • De MTV a YouTube: todo lo que necesitamos es un videoclip
  • La realidad musical en el posmodernismo: la música en la vida de los jóvenes
  • Relaciones existentes entre gusto, gusto musical y grupos sociales
  • Identidad, juventud y consumo en el posmodernismo
  • ¿De verdad hay que pagar por esto? Consumo musical
  • Buscando la receta del éxito: la Inteligencia Artificial y el (nuevo) papel del compositor
  • Earworms, emociones y canciones tristes
  • All you need is pop
  • Jóvenes hiperconectados: aquí, allá, en todas partes... y al mismo tiempo
  • La Generación App: la identidad y la vida entre smartphones, redes sociales y aplicaciones
  • Educación, jóvenes y tecnología: desafíos para la Educación Musical y piratería