Las industrias culturales y el consumo musical adolescente : aportes para pensar la educación musical

En la presente obra el autor realiza un análisis sobre los modos en que las Industrias Culturales generan productos musicales destinados a los adolescentes. A partir de una encuesta realizada a los alumnos del Colegio Nacional Dr. Arturo Illia, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pittaluga, Jorge Alejandro 1973- (Autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Mar del Plata : Eudem, 2020.
Edición:1a. edición
Colección:Trames
Materias:
Acceso en línea:https://eudem.mdp.edu.ar/admin/img/ebook/Las%20Industrias%20Culturales%20DIGITAL.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03571nam a22003373i 4500
001 72424
003 armpun
005 20240620063057.0
008 231024s2020 ag a fr|||| 00| 0 spa d
020 |a 9789878410012 
040 |a armpun 
080 |a 78 
100 1 |4 aut  |a Pittaluga, Jorge Alejandro  |d 1973-  |9 114017 
245 1 4 |a Las industrias culturales y el consumo musical adolescente :  |b aportes para pensar la educación musical 
250 |a 1a. edición 
264 1 |a Mar del Plata :  |b Eudem,  |c 2020. 
300 |a 183 páginas :  |b ilustraciones ;  |c 23 cm 
336 |2 rdacontent   |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a sin mediación  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 |a Trames 
505 0 |a Música: producción, consumo y educación -- Ayer y hoy: La Música en el Colegio Nacional Dr. Arturo Illia -- Contexto y estructura curricular -- El currículum de Música en el Colegio Nacional Dr. Arturo Illia -- Hoy: enfoque curricular y resultados -- La Teoría Crítica y la Industria Cultural -- Umberto Eco y la canción de consumo -- Planificación controlada de la producción -- La optimización de la producción: lo que ves es lo que no hay -- Hacia la clonación musical: reality shows, castings y otros métodos de creación de grupos y solistas -- El caso de Hatsune Miku -- el disco a la nube, del broadcasting al networking -- El valor del número uno: de Billboard a Spotify, y de ahí a Shazam -- De MTV a YouTube: todo lo que necesitamos es un videoclip -- La realidad musical en el posmodernismo: la música en la vida de los jóvenes -- Relaciones existentes entre gusto, gusto musical y grupos sociales -- Identidad, juventud y consumo en el posmodernismo -- ¿De verdad hay que pagar por esto? Consumo musical -- Buscando la receta del éxito: la Inteligencia Artificial y el (nuevo) papel del compositor -- Earworms, emociones y canciones tristes -- All you need is pop -- Jóvenes hiperconectados: aquí, allá, en todas partes... y al mismo tiempo -- La Generación App: la identidad y la vida entre smartphones, redes sociales y aplicaciones -- Educación, jóvenes y tecnología: desafíos para la Educación Musical y piratería 
520 3 |a En la presente obra el autor realiza un análisis sobre los modos en que las Industrias Culturales generan productos musicales destinados a los adolescentes. A partir de una encuesta realizada a los alumnos del Colegio Nacional Dr. Arturo Illia, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, este trabajo pone el foco no sólo en las características de sus gustos musicales, sino también en las formas en las que ellos se acercan a la música, así como en la importancia que ésta tiene en sus vidas y en la relación con sus pares. Como complemento de este abordaje –y esperando que los resultados de esta investigación permitan desarrollar y mejorar las propias prácticas pedagógicas-, aquí se busca también comprender las características del proceso de producción, circulación y consumo que es puesto en marcha por las Industrias Culturales en lo que respecta a la música destinada a estos jóvenes, incluyendo el análisis de los principales elementos emergentes de la encuesta mencionada. 
650 7 |2 unescot  |a Música  |9 3468 
650 7 |2 unescot  |a Educación musical  |9 3469 
650 7 |2 unescot  |a Industria cultural  |9 3470 
650 7 |a Turismo  |9 114097 
856 4 1 |u https://eudem.mdp.edu.ar/admin/img/ebook/Las%20Industrias%20Culturales%20DIGITAL.pdf 
942 |2 cdu  |c LB 
945 |b María Elena de la Cal  |d CRON CRON 
999 |c 72424  |d 264814