Psicología de la conducta

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bleger, José
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Paidós, 1974
Edición:3a ed.
Colección:Biblioteca de Psicología General. Serie Mayor 2
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Tabla de Contenidos:
  • pte. 1: La psicología y el ser humano
  • I. Enfoque de la psicología
  • II. La psicología y su objeto de estudio
  • III. El mito del hombre natural
  • IV. El hombre aislado
  • V. El hombre abstracto
  • VI. Individuo-sociedad
  • VII. Innato-adquirido
  • VIII. El ser humano
  • pte. 2: Conducta
  • I. La conducta en psicología
  • II. La conducta como fenómeno central en la psicología
  • III. Unidad y pluralidad fenoménica de la conducta
  • IV. Coexistencia y preponderancia de las áreas de la conducta
  • V. Ciencias de la conducta
  • VI. Áreas de la conducta y las "partes del alma"
  • VII. Predominio sucesivo o alternante de las áreas de la conducta
  • VIII. Predominio estable de un área de la conducta
  • IX. Coincidencia y contradicción de las áreas de la conducta
  • pte. 3: Situación y campo
  • I. Conducta y situación
  • II. Abstracción de la situación
  • III. Campo de conducta
  • IV. Subestructuras del campo
  • V. Coincidencia y disociación de campos
  • VI. Teorema de W. I. Thomas
  • VII. Otro papel de la disociación
  • pte. 4: Ámbito de la conducta
  • I. Campo y ámbito
  • II. División del ámbito
  • III. Psicología individual y social
  • IV. Teoría del campo de K. Lewin
  • pte. 5: Conducta y jerarquización de áreas - I. No hay área privilegiada
  • II. La mente inconciente
  • III. Retorno y mito de la introspección
  • IV. El fenómeno de conversión
  • V. Las áreas en el curso del desarrollo
  • Conducta auto y aloplástica
  • pte. 6: Niveles de integración de la conducta
  • I. Niveles fisicoquímico, fisiológico psicológico
  • II. Niveles, áreas, campos y ámbitos
  • III. Psicologismo, biologismo, sociologismo
  • IV. Nivel psicológico de integración
  • V. Conduca molar
  • VI. Movimientos y efectos
  • pte. 7: Finalidad de la conducta
  • I. Carácter funcional de la conducta
  • II. Homeostasis
  • III. Tensión y ansiedad
  • IV. Señal de alarma
  • V. Finalidad de la conducta
  • VI. Descarga de tensión
  • pte. 8: Objeto de la conducta
  • I. Brentano, Freud
  • II. Conducta como vínculo
  • III. Tipos de objeto
  • IV. Comunicación
  • pte. 9: Sentido de la conducta
  • I. Sentido o significado
  • II. El sentido como suceso humano
  • III. Modalidades del sentido
  • IV. Sustancialización del sentido
  • V. Significado no es relación causal
  • VI. Carácter subjetivo u objetivo del significado
  • pte. 10: Encuadres para el estudio de la conducta
  • I. Los encuadres
  • II. Encuadre histórico
  • III. Encuadre genético
  • IV. Encuadre evolutivo
  • V. Encuadre situacional
  • VI. Encuadre prospectivo
  • VII. Continuidad genética
  • VIII. Encuadre dinámico
  • IX. Encuadre dramático
  • pte. 11: Motivación de la conducta
  • I. Determinismo de la conducta
  • II. Tipos de causalidad
  • III. Causalidad histórica y a-histórica
  • IV. Series complementarias
  • V. Causalidad y niveles de integración
  • VI. Causalidad y ámbitos de la conducta
  • VII. Causalidad y campo de la conducta
  • VIII. Motivación consciente e inconsciente
  • IX. Causalidad psicogenética y organogenética
  • X. Sobredeterminación causal
  • XI. Los instintos
  • XII. Variables
  • pte. 12: Conflictos y conducta
  • I. Conflictos
  • II. Frustración y conflicto
  • III. Tipología de los conflictos
  • IV. Ambivalencia y divalencia
  • V. Conflictos de áreas y campos
  • VI. Objeto bueno y objeto malo
  • VII. Ansiedad y conflicto
  • VIII. Unidad genética de los conflictos
  • IX. Síntesis
  • pte. 13: Conductas defensivas
  • I. La defensa
  • II. Proyección
  • III. Introyección
  • IV. Regresión
  • V. Desplazamiento
  • VI. Represión
  • VII. Conversión
  • VIII. Aislamiento
  • IX. Inhibición
  • X. Racionalización
  • XI. Formación reactiva
  • XII. Sublimación
  • pte. 14: Estructura de la conducta
  • I. Los "grados de libertad" o repertorio de conductas
  • II. Estructura paranoide
  • III. Estructura ansiosa
  • IV. Estructura depresiva
  • V. Estructura evitativa
  • VI. Estructura ritualista
  • VII. Estructura esquizoide
  • VIII. Estructura histérica
  • IX. Estructura hipomaníaca
  • X. Estructura confusional
  • XI. Estructura accesional
  • XII. Estructura hipocondríaca
  • XIII. Dinámica de las estructuras
  • XIV. Estructuras y ritmos
  • pte. 15: El problema metodológico en psicología
  • I. La escisión metodológica
  • II. Método comprensivo y explicativo
  • III. Método subjetivo y objetivo
  • IV. Método racional e irracional
  • V. Método racional y método empírico
  • VI. La observación científica
  • VII. Esquema referencial
  • VIII. Observación e introspección
  • IX. Método experimental y método clínico
  • X. Síntesis
  • pte. 16: Psicología y filosofía
  • I. Ciencia y filosofía
  • II. Materialismo e idealismo
  • III. Idealismo
  • IV. Materialismo
  • V. Metafísica y dialéctica
  • VI. Materialismo mecanicista o metafísico y materialismo dialéctico
  • VII. Monismodualismo
  • VIII. Psicología, idealismo y materialismo
  • pte. 17: El psicólogo y las escuelas de psicología
  • I. El psicólogo
  • II. Trabajo de campo
  • III. ¿Cuántas psicologías?
  • IV. Conducta y escuelas
  • V. La crisis de la psicología
  • pte. 18: Conducta y personalidad
  • I. Retorno al ser humano
  • II. División de la personalidad
  • III. El análisis formal de la conducta y la personalidad
  • IV. Constitución, temperamento y carácter
  • V. Análisis cualitativo de la conducta
  • VI. Aprendizaje
  • VII. Personalidad y cultura
  • Apéndice
  • Psicología y niveles de integración
  • Meta final ficticia y fantasía inconsciente
  • Estudio comparativo
  • I. Meta final ficticia
  • II. Fantasía inconsciente
  • III. Estudio comparativo
  • Sinopsis.