El efecto Duchamp

En una literatura en la que ha desaparecido el valor y los fantasmas perdieron consistencia, el lenguaje es un ready made de clichés. Algunas novelas actuales, sin embargo, han merecido el epíteto de verdaderas" (Jarkowski 2008) o "auténticas" (Lemus 2004). La magia ha regresado, y lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Carranza, Luz
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4189/pr.4189.pdf
http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv14n15a01
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02792nab a2200325 a 4500
001 ARTI04140
008 230422s2009####|||#####|#########0#####d
100 |a Rodríguez Carranza, Luz  |u Universiteit Leiden 
245 1 0 |a El efecto Duchamp 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En una literatura en la que ha desaparecido el valor y los fantasmas perdieron consistencia, el lenguaje es un ready made de clichés. Algunas novelas actuales, sin embargo, han merecido el epíteto de verdaderas" (Jarkowski 2008) o "auténticas" (Lemus 2004). La magia ha regresado, y los narradores, aunque sus relatos sean inconclusos, indiferentes e incluso frívolos, interpelan al lector como los grandes realistas (Lukács 1971) porque el efecto de los textos es indicial. Señalan -con brutalidad o con delicia- el desfasaje entre lo que se dice y lo que se hace o lo que se deja de hacer. Nombran así, con palabras comunes y sin ninguna distancia, deseos singulares: los suyos y los nuestros (Aira 1988: 59) 
520 3 |a In a literature in which values have disappeared and phantasms have lost their consistency, language is a ready made of clichés. Some contemporary novels, however, have earned qualifications such as "truthful" (Jarkowski 2008) or "authentic" (Lemus 2004). The magic has returned and the narrators, although their narratives may be incomplete, indifferent and even frivolous, address the reader in a manner similar to the great realists (Lukács 1971) because the effect of these texts is indexical. With brutality or delight, they all point to the asynchronicity between that what is said, what is done and what is no longer done. With common names and without any distance, they thus give a name to singular desires: theirs and ours (Aira 1988: 59) 
653 |a Ready made 
653 |a Indexicalidad 
653 |a Realismo 
653 |a Estereotipo 
653 |a Potlatch 
653 |a Ready made 
653 |a Indexicality 
653 |a Realism 
653 |a Stereotype 
653 |a Potlatch 
650 0 4 |a Realismo 
650 0 4 |a Siglos XX-XXI 
650 0 4 |a América Latina 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4189/pr.4189.pdf 
856 4 1 |u http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv14n15a01 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4189/pr.4189.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 14 No. 15 (2009)  |v 14  |l 15  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2009  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/