En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinario

Este artículo aborda el proceso de configuración del fútbol como deporte de masas en el entorno social, político e ideológico de finales del siglo XIX y principios del XX. Con una perspectiva genealógica describe y analiza el papel que ejerció el fútbol infantil en el desarrollo y legitimación de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torrebadella-Flix, Xavier
Otros Autores: Vicente-Pedraz, Miguel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7862/pr.7862.pdf
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/6502
10.24215/23142561e018
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03720nab a2200313 a 4500
001 ARTI07780
008 230422s2017####|||#####|#########0#####d
100 |a Torrebadella-Flix, Xavier  |u Universidad Autónoma de Barcelona 
700 |a Vicente-Pedraz, Miguel  |u Universidad Autónoma de Barcelona 
245 1 0 |a En torno a los orígenes del fútbol como deporte escolar en España (1883-1936). De moda recreativa a dispositivo disciplinario 
246 3 3 |a On the origins of football as a school sport in Spain (1883-1936). From a recreational trend to a disciplinary instrument 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e018 
520 3 |a Este artículo aborda el proceso de configuración del fútbol como deporte de masas en el entorno social, político e ideológico de finales del siglo XIX y principios del XX. Con una perspectiva genealógica describe y analiza el papel que ejerció el fútbol infantil en el desarrollo y legitimación de la práctica balompédica más allá de los muros escolares. Una lectura crítica de las fuentes documentales presentadas permite constatar que, en gran medida, la entronización del fútbol y su pronta hegemonía en el contexto del deporte español tuvo como gran valedor ideológico el discurso regeneracionista finisecular y como mejor apoyo político-administrativo al propio Estado. Este, a través del asociacionismo deportivo, los clubes juveniles parroquiales o laicos, la educación física escolar, y también a través de políticas de ordenación urbana, supo canalizar la capacidad de convocatoria del fútbol para hacer de él un eficaz aparato de disciplinamiento y control 
520 3 |a This article approaches the process by which football became a mass sport in social, political and ideological contexts at the end of the 19th Century and beginning of the 20th Century. With a genealogical perspective, it describes and analyses the role played by children's football in the development and legitimisation of this sport beyond the school environment. A critical reading of the documentary sources presented allows us to affirm that, in great part, the crowning of football and its rapidly attained hegemony within Spanish sport had as it great ideological champion the regenerationist discourse of the close of the century and the political-administrative support of the State itself. Indeed, it was the State, through sports associationism, through juvenile clubs run either by parish or non-church organisations, through physical education at school, and also through urban planning policies, which was able to channel football's ability to bring people together in order to use the sport as an efficient apparatus of discipline and control 
653 |a Historia del fútbol 
653 |a Fútbol escolar 
653 |a Educación física 
653 |a Dispositivo disciplinar 
653 |a History of football 
653 |a School football 
653 |a Physical education 
653 |a Disciplinary instrument 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7862/pr.7862.pdf 
856 4 1 |u http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/6502 
856 |u 10.24215/23142561e018 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7862/pr.7862.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 19 No. 1 (2017),e018  |v 19  |l 1  |q e018  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2017  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/