20 años de Clío & Asociados : La historia enseñada

El presente artículo recupera la trayectoria de la revista Clío & Asociados. La historia enseñada editada de manera conjunta por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Describe las motivaciones que llevaron a su creación en 1996, con un fuerte énfa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Coudannes, Mariela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8152/pr.8152.pdf
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7890
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03323nab a2200289 a 4500
001 ARTI08144
008 230422s2016####|||#####|#########0#####d
100 |a Coudannes, Mariela  |u Universidad Nacional del Litoral 
245 1 0 |a 20 años de Clío & Asociados  |b : La historia enseñada 
246 3 3 |a 20 years of Clío & Asociados  |b La historia enseñada 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.15-25 
520 3 |a El presente artículo recupera la trayectoria de la revista Clío & Asociados. La historia enseñada editada de manera conjunta por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Describe las motivaciones que llevaron a su creación en 1996, con un fuerte énfasis en la necesidad de evaluar críticamente la marcha de la reforma educativa de la escuela y su impacto en la formación universitaria de profesores. A continuación, ofrece una exhaustiva revisión sobre los principales temas y problemas que fueron tratados a lo largo de veinte años, como por ejemplo la enseñanza desde una perspectiva de género o la construcción de una historia reciente en el aula. La sistematización de sus aportes permite afirmar que la revista Clío & Asociados ha tenido un papel muy relevante en la conformación y consolidación de un campo de investigación sobre la didáctica de la historia en este país 
520 3 |a The present article recovers the trajectory of the magazine Clio and Members. The taught history edited in a joint way for the National University of Litoral and the National University of La Plata (Argentina). It describes the motivations that led to its creation in 1996; it has a strong emphasis on the need to assess in a critical way the progress of educational reform in the school and its impact on development for educators in the university. Then, it gives a thorough review on the main issues and problems that were taken into account during twenty years, such as education from a gender perspective or the construction of a current history in the classroom. The knowledge management of his contributions allows affirming that the magazine "Clio and Members" has had a very excellent role in the shape and consolidation of research in the field of didactics of the history in this country 
653 |a Revista periódica 
653 |a Didáctica de la historia 
653 |a Formación de profesores 
653 |a Reforma educativa 
653 |a Periodic journal 
653 |a Didactic journal of History 
653 |a Teachers training 
653 |a Educational reform 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8152/pr.8152.pdf 
856 4 1 |u http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7890 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8152/pr.8152.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 23 (2016),15-25  |l 23  |q 15-25  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2017  |x ISSN 2362-3063  |k Aniversario 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/